sábado, noviembre 23, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaPremios no cobrados fueron redireccionados

Premios no cobrados fueron redireccionados

Categoría

Fecha

Salyn Buzarquis, pidió que este jueves nuevamente se trate su proyecto de ley “Que establece el Porcentaje Mínimo de Ganancia a favor de los Corredores de la Quiniela Nacional”. El documento busca que los 5.000 corredores de quiniela que habitan el país perciban el 25% de las ganancias del día como remuneración mensual.

Cabe recordar que esto ya estaba fijado años anteriores sin embargo, desde marzo y con el inicio de la pandemia, la empresa  que explota el juego desde el 2010 Technologies Development of Paraguay (TDP), decidió recortar al 20% de forma unilateral. La firma pertenece a Diego Wasmosy, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy,

Según datos que maneja el mismo Buzarquis, en estos cuatro meses este recorte representó unos US$ 1 millón más de ganancias para dicha firma. Esto debido a que existen 5.000 quinieleros en el país, los mismos tienen un promedio de recaudación de G. 200.000 por día. El 5% recortado es G. 10.000 que multiplicado por 30 días al mes son G. 300.000. Si esto se multiplica nuevamente por 5000 quinieleros da como resultado G. 1500 millones mensuales. Esto da como resultado poco más a los US$ 1 millón si se tiene en cuenta que desde hace cuatro meses que está vigente el recorte.

“Pedimos que se trate este jueves. Es una vergüenza que en plena pandemia se le reduzca del 25% al 20%. Esto se suma a la falta de transparencia de TDP con los excombatientes del chaco. Además tampoco cumplieron con las entidades de beneficencia y para colmo se les volvió a adjudicar”, cuestionó.

AMENAZAS

Corredores de quiniela nos comunicaron que están recibiendo amenazas de que si se adhieren a manifestaciones serán despedidos por parte de la empresa TDP. O en el mejor de los casos serán bloqueadas sus máquinas con las que trabajan por uno o dos días, lo que les generará la pérdida de ganancias e incluso de clientes.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, un grupo de 100 quinieleros se convocaron en el Congreso para apoyar el proyecto de ley Buzarquis que busca establecer por ley el porcentaje mínimo de ganancias. En aquella ocasión, como no tenía resolución de comisiones fue postergado por tiempo indefinido.

Por este motivo, es que para el sector se les hace difícil poder manifestarse y reclamar sus derechos. Ya que si lo hacen son perjudicados con la pérdida del trabajo o de la recaudación de uno o dos días.

Incluso sin participar en las manifestaciones, muchos trabajadores sufren el bloqueo de sus máquinas por rumores de que llegan a los directores que el corredor estaría reuniéndose o apoyando al sindicato.

OTROS PROYECTOS

Además de la mencionada ley Buzarquis, el mismo legislador con el apoyo de Jorge Querey del Frente Guasú pidió informes a la Comisión de Juegos de Azar (Conajzar) sobre el destino de los premios no cobrados. Dinero que desde hace 4 años debe donar la firma pero no lo hace según denuncian fundaciones. El informe debe ser presentado este lunes.

Así también, Martín Arévalo, senador por la ANR (Añeteté), pidió el pasado jueves 10 de septiembre, otro informe pero enfocado en cómo se dio la licitación a TDP por otros cinco años. Esto luego de las suspicacias generadas debido a que la Corte Suprema de Justicia salió en contra de la firma diciéndoles que debían pagar los cánones pero el mismo día (viernes 4 de septiembre), la Conajzar los premia con la adjudicación por los próximos cinco años.

Además del proyecto de ley y los dos pedidos de informes, el Senado aprobó un proyecto de declaración solicitado también por Buzarquis donde insta a la Conajzar a tener en cuenta las condiciones laborales antes de definir que empresa explotará la quiniela. De la misma manera, también la Cámara Alta a aprobó otro proyecto de declaración, esta vez presentado por los tres senadores de Patria Querida donde instan a la Conajzar a establecer castigos a la firma explotadora si no cumple con los pagos de cánones.

“Realmente ya tenía informaciones de malos manejos anteriormente. Vemos un claro acuerdo entre la empresa y el presidente de la Conajzar, por eso pedimos informes”, señaló Arévalo.

EXCOMBATIENTES

Además de la falta de donaciones de TDP en concepto de premios no cobrados a los excombatientes de la guerra del Chaco, los otros recursos anuales que se les asigna por medio de Hacienda fueron redireccionados para los transportistas según Contraloría.

El ente informó que fueron alrededor de G. 2800 millones que el Fisco redireccionó a favor de los transportistas en concepto de subsidios durante el 2019. El dinero era para el pago de subsidios para los excombatientes. Con esto no solo existe un incumplimiento por parte de la empresa que explota la quiniela, sino también del mismo Ministerio de Hacienda que busca beneficiar a un poderoso sector empresarial a costa de los héroes de guerra.

Salyn Buzarquis, senador nacional.
Salyn Buzarquis, senador nacional.
Martín Arévalo, senador nacional.
Martín Arévalo, senador nacional.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24