Durante más de 20 años de especialidad, el neumólogo Carlos Pallarolas trató a sus pacientes con la calidad humana que estos merecen. Tener falta de aire es una situación muy especial y recientemente le tocó ponerse en la piel de sus pacientes, estar del otro lado y librar una dura batalla contra el Covid-19, que ganó con éxito.
Pallarolas dio positivo al Covid-19 el pasado 28 de agosto. Al principio no presentaba mayores síntomas, pero con el correr de los días se complicó. El médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, de 46 años de edad, dijo que su situación se agravó cuando comenzó a disminuir la saturación de oxígeno
Luego de estar 7 días internado en el Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (Ineram), le dieron el alta médica en medio de una emotiva despedida. Ya se encuentra mucho mejor y hoy se siente agradecido con la vida.
“Gracias a todos, en especial a un hermano con quien comparto tres pasiones, la neumología, la historia y la franja, Dr. José Fusillo, al Dr. Arturo Bataglia, un campeón, gracias por tu espíritu espectacular, de ánimo, de alegría. A las enfermeras, millones de gracias, no tengo palabras para expresar mi gratitud, solo que Dios los bendiga a todos y sigan fuertes. El Paraguay los necesita, no bajen la guardia. Por favor cuídense de este virus, es una porquería al cual no hay que subestimar, existe y es impredecible”, fue el reciente mensaje del doctor a sus colegas y la ciudadanía en general.
El neumólogo que venció al virus relató que lo más desafiante es saber que la evolución puede ser peor. “El proceso de la enfermedad y lo que puede pasar es la parte más jodida”, agregó.
Explicó que los cuidados sanitarios son el arma más importante y a la cual se debe recurrir. “Hay que evitar a las personas negacionistas, que todo el tiempo están diciendo que es una mentira y no pasa nada, al contrario, puede agarrarnos muy feo, y pueden ser peores las consecuencias”, aseguró el doctor Pallarolas.
Aconsejó usar el tapabocas, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y el distanciamiento social como la más importante medida. “No debemos hacer reuniones sociales a las cuales estamos acostumbrados, rondas de tereré, dejar de lado el piki, los partidos y evitar las manifestaciones innecesarias, pensamos que vamos a solucionar todo con eso y luego, después de cada manifestación, vemos rebrotes muy importantes”.
Asimismo, destacó que hay que tomar conciencia. “El gobierno tiene responsabilidad, el personal de blanco debe seguir cuidando de los pacientes, pero la ciudadanía tiene que evitar los contagios para no llegar a situaciones extremas”, sostuvo.
Finalmente, reiteró su agradecimiento por el acompañamiento único y el apoyo incondicional de los colegas tanto de Alto Paraná como Asunción.
“Solo pedirle a Dios que los bendiga, los técnicos, las limpiadoras, a todo el personal maravilloso de seres humanos que no tienen precio, ni si todos los días les digo gracias voy a terminar de agradecerles, no solo por mí, sino por toda la gente que atienden. Veo cómo trabajan, nuestra vida es así, sin distinción de colores, raza, una entrega total y decirle a esa gente que les maltrata, que se guarden en los bolsillos sus palabras”, concluyó el doctor.