El Movimiento Pro Justicia desde hace algunos meses viene denunciando –sin recibir respuestas- que existen miembros titulares del Consejo de la Magistratura (CM) con mandatos vencidos desde febrero de este año y que, hasta la fecha, la mencionada institución no ha sacado la resolución de cese de funciones de los consejeros en esta situación.
Según la denuncia realizada, por esta razón el Consejo de la Magistratura, órgano constitucional que sesiona y toma decisiones, actualmente posee un funcionamiento ilegal y está tomando decisiones con una integración ilegítima debido al vencimiento del mandato de cuatro de sus miembros.
Los consejeros que ya cumplieron sus mandatos son dos representantes del gremio de abogados (Claudio Bacchetta Chiriani, Adrián Salas Coronel), más un representante del Poder Ejecutivo, y uno de las Universidades Privadas
En este punto, desde el movimiento recuerdan que de acuerdo al artículo Nº 263 de la Constitución de la República y su norma reglamentaria prescripta en la Ley 296/94 Que Organiza el Consejo de la Magistratura, en el Artículo Nº 2 preceptúa que los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones.
El mencionado movimiento no solamente denuncia que los consejeros sigan en sus funciones, pese de haber fenecido su mandato, sino que uno de los miembros actuales, específicamente el abogado Claudio Bacchetta, se ha candidato para ser reelecto en el cargo a pesar de que tener la matrícula suspendida por estar en su actual puesto.
Cabe indicar que según las normas de los Artículos 97 del Código de Organización Judicial y 60 incisos l) y o) de la Ley 1.626/00 De la Función Pública, los abogados no podrán ejercer la profesión mientras se desempeñen en una función pública.
El abogado Baccheta habría logrado que la Corte Suprema de Justicia le restablezca su matrícula y lo incluya en el padrón de abogados para así poder participar de las elecciones convocadas.
Ante esta situación, el Movimiento Pro Justicia ha decidido presentar una protesta ante la Corte, solicitándole su inmediata intervención, y además, una petición formal ante el Consejo de la Magistratura para que cese en sus funciones a los miembros con mandato vencido.
La doctora Maria Del Pilar Callizo, miembro del mencionado movimiento señaló que la Corte debe explicar el por qué Bacchetta estando en el Consejo de la Magistratura y con suspensión de matrícula puede estar en un padrón donde solamente están abogados habilitados.
Aclaró que no objeta que vuelva a presentarse sino que lo hace estando aún en sus funciones actuales.
“Está en un puesto donde tiene el poder de seleccionar a abogados/as que se presentan a postularse y conformar lista y al mismo tiempo está siendo candidato para su reelección y desde febrero a este periodo se han conformado un montón de terna; y esta situación lo que este creando es gente que posteriormente es una clientela electoral”, refirió.