Durante la mañana del jueves, la Corte Suprema de Justicia dio apertura al juicio oral y público sobre Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre enriquecimiento ilícito.
Durante la jornada, Álvaro Arias, defensa del acusado, planteó siete incidentes. El Jurado aceptó cuatro de estas por lo que postergó el desarrollo del juicio hasta hoy a la mañana. Pero existen pocas posibilidades que culmine en la fecha.
El exfuncionario de Estado, se vio involucrado en el caso audios publicado por un medio radial en el 2017. En ese tiempo, mediante ello se conocieron varios casos emblemáticos que fueron direccionados para un sector por presión del JEM a ciertos jueces y fiscales.
María Esther Roa, activista social, señaló que Lippmann tiene dos causas penales. Una de ellas es por enriquecimiento ilícito que es la que llegó a un juicio oral.
“Estimo que entre el lunes o el miércoles ya tendremos una sentencia del caso. Es decir ya se sabrá la absolución o condena”, explicó.
Cabe recordar que el enriquecimiento ilícito tiene una pena privativa de libertad de entre 1 a 10 años.
La jornada de vio en vivo y en directo por Facebook live en el fan page de la Corte Suprema de Justicia. El hecho fue destacado y valorado también por Roa
“Esto es un logro ciudadano. Algo que antes no se tenía. Es producto de la lucha ciudadana”, explicó.
Lippmann ocupa cargos en la función pública desde el año 2000, sin embargo, en el 2007 llegó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Diez años después, se vuelven públicas sus conversaciones telefónicas donde habla de casos direccionados, de pagos a fiscales y de dinero a cobrar por el direccionamiento.
Además del mencionado acusado, también formó parte del juicio oral Christian León, quien era asistente de Lippmann en aquella época.
El tribunal que atiende este caso es presidido por Juan Pablo Mendoza e integrado por Laura Ocampos y Fabián Weinsesee. La fiscala Victoria Acuña de la unidad de delitos económicos es la que presentó la acusación.
La agente fiscal señaló que el patrimonio del acusado es de G. 1400 millones, algo imposible de alcanzar con un salario de G. 22 millones al mes.
GONZÁLEZ DAHER
Óscar González Daher, exsenador nacional que fue expulsado de la Cámara Alta por el escándalo de los mencionados audios. El entonces presidente del JEM no tiene nada que ver con el juicio oral de Lippmann detallado más arriba. Sin embargo, afronta otro de forma paralela. Ese juicio oral y público tendrá lugar el próximo jueves 10 de septiembre.
En ella también están acusados Jorge Oviedo Matto, otro senador destituido por el escándalo de los audios, el exministro del Interior Carmelo Caballero y el mismo Fernández Lippmann.