lunes, noviembre 18, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaInmuebles incautados irán a organizaciones

Inmuebles incautados irán a organizaciones

Categoría

Fecha

En el 2017 se crea la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El objetivo del ente es la administración de estos recursos para destinarlos a las arcas del Estado en caso de que sus propietarios sean declarados culpables.

Durante la sesión de ayer, el Senado aprobó las modificaciones de los artículos 10 y 39 de la Senabico. Con esto los bienes incautados podrán ser prestados a organizaciones sin fines de lucro que traten las adicciones.

Con esto, las organizaciones registradas y habilitadas previamente por el Ministerio de Salud, podrán usufructuar las instalaciones incautadas por la Senabico mientras dure el proceso penal de su propietario.

Gonzalo García, asesor legal de dicha secretaría explicó que los bienes pierden su valor con el paso de los años. Es decir, que cuando son incautados tienen un valor. Pero a medida que pasan los años por consecuencia del juicio del propietario, estos bienes van perdiendo su valor. Lo que pasa normalmente es que, luego de 5 a 6 años, el valor de los bienes es ínfimo y con ello son pocos los recursos transferidos para el Estado.

“Este proyecto permitirá que estas organizaciones cuiden los bienes para que cuando termine el juicio, en caso de que sean declarados culpables sus propietarios, el valor del bien sea casi similar a cuando fueron incautados”, manifestó.

Este documento pasa ahora a diputados para que sea tratada.

CENTRO DE ADICCIONES

El Gobierno ya cuenta con el Centro de Adicciones para poder llevar a familiares que sean adictos a las drogas a que sean tratados en el lugar. Sin embargo el cupo es muy limitado ya que solo cuentan con capacidad para 20 a 30 personas.

Se estima que solo en Asunción y Central existen 100.000 adictos.

Este punto fue uno de los más debatidos por los legisladores. Los proyectistas como Abel González y Fernando Silva Facetti (ambos del PLRA llanistas), coincidieron en que estas entidades complementan la labor que realiza el Estado en este campo.

“Hay que dotar de infraestructura a las entidades que luchan y apoyan a las personas que cayeron en las drogas. La mayoría de los que recurren a esto son  de escasos recursos”, señaló Abel González.

Facetti por su parte dijo que no habrá un daño patrimonial al Estado ya que el bien solo será prestado. Es decir, cuando termine el proceso penal, el mismo retornará a la Senabico para que sea subastada.

CUESTIONAMIENTOS

Desirée Masi, senadora por el PDP, señaló que lo que se debería hacer es ver la forma de reforzar al Centro de Adicciones, que ya es el ente encargado de combatir este flagelo.

Hugo Richer, senador del FG, por su parte cuestionó que con esto se busca disimular la falta de políticas públicas del Estado para ayudar a las personas adictas a las drogas.

Stephan Rasmussen, senador del PQ, por su parte dijo que desconfía en la administración efectiva de los recursos por organizaciones ajenas al Estado.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, con la modificación de que será Salud la encargada de aprobar que entes se beneficiarán con esto, el documento fue aprobado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.