jueves, octubre 31, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Imputaciones a dirigentes no corresponden”

“Imputaciones a dirigentes no corresponden”

Categoría

Fecha

Luego de que se divulgaran imágenes del circuito cerrado de la sede del Partido Liberal, de la noche en que Rodrigo Quintana fue asesinado en la que se observa que unos jóvenes habrían supuestamente adulterado la escena de los hechos, los identificados han sido imputados.

El hecho ocurrió específicamente la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, en el que se muestra el momento en que el suboficial Gustavo Florentín allanaba la sede partidaria con otros agentes policiales y terminaba asesinando a uno de los jóvenes dirigentes de nombre Rodrigo Quintana.

En las imágenes se observa a cinco jóvenes liberales mover los casquillos hacia el lugar donde estaba el cuerpo del fallecido. Y a otros manipular la computadora que guarda el circuito cerrado.

Por esto, el miércoles 19 de Agosto, el Ministerio Público, a través de la fiscal Esmilda Álvarez, imputó a los cinco dirigentes liberales.

A Olga Paredes, Fernando Cáceres y Ramona Cantero por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal. Mientras que a Stiben Patrón y Efraín Alegre (hijo) por supuesta alteración de datos y sabotaje a sistemas informáticos.

Olga Paredes, en una entrevista para la 1200 AM Radio Libre, señaló que la imputación no corresponde debido a que el hecho punible ya fue prescripto. Es decir, ya se comprobó que Gustavo Florentín fue el autor del disparó contra Quintana, por lo que las supuestas actuaciones en las que se los implica no cambian en nada el hecho.

“De forma y de fondo no corresponde estas imputaciones de la Fiscalía”, señaló la dirigente liberal y docente.

ACCIONES LEGALES

En otro momento, la entrevistada adelantó que tienen la certeza que resultarán inocentes de las acusaciones que tienen en su contra. Y a partir de esto, iniciarán acciones legales contra los que los acusaron.

“Vamos a accionar contra los periodistas alquilados. Dudamos de la Justicia pero recurriremos a las instancias correspondientes. El Estado también deberá responder ante organismos internacionales sobre el asesinato de Rodrigo Quintana”, señaló.

EXCOMISARIO ISASI

Enrique Darío Isasi Galeano, director de la Dirección de Policía de San Pedro fue director de apoyo táctico durante la jornada del 31 de marzo. El policía tenía a su cargo a los cascos azules y antimotines durante la represión de los manifestantes.

Llamativamente, después de los incidentes ya mencionados, el hoy excomisario fue trasladado al Alto Paraná, donde se alejó de la opinión pública. Recientemente se lo vio como jefe de seguridad del expresidente Cartes durante la boda de su hija el pasado sábado 15 de agosto y también durante la manifestación frente al banco BASA del pasado miércoles 19.

Olga Paredes, señala que este vínculo entre Isasi y Cartes dan lugar a muchas conjeturas ya que el mismo también figura como interlocutor del cruce de llamadas previo al asesinato con el expresidente.

“Hay una relación de afinidad personal entre Isasi y Cartes. El expolicía tuvo una participación directa como agente en las actuaciones contra la ciudadanía, eso es lo que llama la atención”, manifestó.

CONTEXTO

El asesinato del también dirigente liberal Rodrigo Quintana fue en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril en la sede del partido Liberal. Esto luego de que la policía nacional allanara la base partidaria con el fin de contener las manifestaciones de repudio por las intenciones del entonces presidente Horacio Cartes de cambiar las leyes para permitir la reelección.

A pesar de que ya han pasado 3 años y casi seis meses, aún no se llevó adelante la audiencia preliminar donde se conocerá quien dio la orden a Gustavo Florentín para disparar a los dirigentes liberales.

Olga Paredes, dirigente liberal.
Olga Paredes, dirigente liberal.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.