La ansiedad se está apoderando de la ciudadanía trabajadora que por la mañana busca llegar puntualmente a las empresas y cuando termina la jornada esperan tomar un bus que les acerque a sus hogares . Muchos denuncian que los buses de corta distancia no les están alzando y aguardar en la parada se hace cada vez más difícil.
Con respecto a la situación, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comentó que es el resultado de que muchas empresas fueron afectadas desde el punto de vista económico y no salen a las calles con la misma cantidad de autobuses que antes de la pandemia.
Vidal mencionó que tampoco existe la misma cantidad de pasajeros dada todas las regulaciones impuestas para cuidarse del virus. “Los buses de corta distancia no fueron afectados con el nuevo decreto presidencial, no hay disminución en los horarios de circulación, hasta las 20:00-21:00 horas circulan. La ciudadanía no se va a quedar sin colectivos”, señaló.
Afirmó que las regulaciones de antes de Semana Santa no fueron decisión de la entidad, sino recomendaciones del Ministerio de Salud y el nuevo decreto presidencial solo alcanza al servicio de origen y destino Asunción/Central, los demás siguen normales.
Es importante señalar que hubo un aumento de las denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias en los transportes públicos. Se impusieron sanciones a empresas del transporte por llevar más de 10 pasajeros parados violando las medidas de seguridad sanitaria.
El titular de la Dinatran aseguró que se intensificarán las fiscalizaciones y serán sancionados los chóferes que incumplan las medidas. El monto de la multa es aproximadamente G. 14 millones.
LOS CONTROLES
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro David Britos, en entrevista con Radio 1000, subrayó que el cumplimiento del límite de pasajeros es una situación muy compleja, ya que las personas que utilizan el transporte público son gente humilde que tienen un horario para llegar a su trabajo.
No es solamente un problema con el chofer, sino una sumatoria con la ansiedad de las personas porque hay patrones que no pueden comprender esta situación.
El viceministro refirió que solo 14 fiscalizadores están realizando controles aleatorios y sorpresivos. Indicó que ya registraron más de 100 multas a empresas de transporte que no están cumpliendo con el límite establecido de pasajeros.
Finalmente, mencionó que el 75% de las empresas de ómnibus ya cuentan con validadores del Billetaje Electrónico, evitando así todo tipo de contacto con el dinero.