martes, noviembre 19, 2024
27.7 C
Asunción
InicioSin categoría“No hay otra alternativa que impida la propagación”

“No hay otra alternativa que impida la propagación”

Categoría

Fecha

Como medida para detener la expansión del virus, y a pesar de que aún se están ajustando los detalles, el ministro de Salud, Dr.Julio Mazzoleni dio a conocer la llamada “cuarentena social”. Se limitarán las actividades sociales, el transporte público de mediana y larga distancia y la venta de alcohol en horarios nocturnos por dos semanas.

No es un retroceso de fases y las medidas aplicarán en Central y Asunción y los demás departamentos continuarán con las mismas fases.

También se limita a lo individual la actividad física, habrá una disminución al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos y se sigue recomendando el trabajo a distancia.

SERÁ POSITIVO
El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, consideró como positivo el aumento de las restricciones como una medida para frenar el avance del virus en el país.

Los casos aumentan de manera preocupante y ya varios gremios de médicos habían planteado la vuelta a la fase 0 de la cuarentena durante los fines de semana, al considerar que es el momento en el que se produce el mayor relajo ciudadano en cuanto a las medidas sanitarias.

El Dr. Fusillo indicó que las restricciones también forman parte de las medidas sanitarias y que actualmente no hay otra alternativa que impida la propagación del Covid.

“Las personas van al interior los fines de semana, y hemos visto mucha trasmisión cuando esto sucede, con estas restricciones se intentaría disminuir la circulación”, explicó el doctor.

Agregó que inicialmente las medidas se fueron relajando para algunas personas, y al ir liberando las restricciones y aumentando las fases era esperable los contagios.

“Se insistió en la prevención y tal vez esté fallando esa parte o los mensajes no llegan como deben llegar, pero lo cierto es que los casos avanzan. Es como una ruta donde vas rápido y aparecen muchos accidentes, qué se trata de hacer, se le pone un freno, pues este caso es similar, ya que así se puede evitar un colapso sanitario mayor al que tenemos ahora”.

El especialista recordó que lo único que funciona es la prevención y hay que hacer lo que en otros países se ha demostrado que funciona. “En Argentina luego de prolongar su fase 0 se redujo en un 15% el contagio, lograron no saturar sus hospitales y es necesario tomar las experiencias positivas de los países vecinos”.

Finalmente, aseguró que los médicos están preocupados por la situación de muchos colegas contagiados, solo esta semana hubo 56 casos positivos y hay 17 internados en todo el país.

“Por la situación que se está dando, exigimos que nos pongan los medios de bioseguridad necesarios, poder trabajar en forma relativamente segura y minimizar el daño. Si cualquier personal de salud cae, se reciente el sistema y tenemos que precaver”, concluyó el doctor.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24