A lo largo de este tiempo de pandemia, representantes de varios sectores de la sociedad fueron saliendo a las calles en reclamo de sus derechos y en rechazo a la pésima gestión de las autoridades paraguayas para con su gente.
Uno de los sectores más afectados fue el de la salud, los médicos se vieron desprovistos de equipos de bioseguridad, de insumos para enfrentar al virus, salvar las vidas de sus pacientes y volver a sus casas sanos junto a sus familiares.
Por primera vez, todos los gremios de la salud unidos hicieron un llamado al Ministerio y le solicitaron trabajar de manera conjunta para intentar recomponer el sistema a fin de no dejar desprotegidos a cientos de miles de paraguayos.
Gloria Meza, especialista en neurología y presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, comentó que alzan sus voces para revertir la catastrófica escena que se está viviendo.
Aseguró que se encuentran indignados ante los informes de colegas médicos de varias zonas del país por el decepcionante manejo de las compras y distribución de insumos para la salud, y en el marco del aumento pronunciado de los casos confirmados de Covid-19, así como las muertes relacionadas a esa enfermedad.
“Tenemos colegas en terapia intensiva, estamos muy preocupados, queremos cambiar el mal manejo en la situación sanitaria, no solo de este tiempo, sino de años atrás”.
Agregó que cuentan con todos los informes de centros médicos del interior del país y en breve redactarán un boletín para mostrar todo lo que están viviendo.
Otros gremios de la salud que manifestaron su extrema preocupación y decepción fueron el Colegio médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos, la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS, el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas y el Sindicato de Profesionales Universitarios del hospital de Itauguá.
Explicaron que están consternados ante el retardo exagerado de los resultados de los tests PCR, con retrasos de hasta quince días, como así también la aplicación del Nuevo Protocolo con relación a la toma de muestras.
Otro escenario preocupante es la sobrecarga de los laboratorios y la elevada ocupación de camas de internados en terapia intensiva que amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites.
“La falta de provisión, en tiempo y forma, de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación, y tratamiento de pacientes en shock, llevan al gremio médico a un estado de crispación. La alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI), necesarios en esta epidemia, obligan al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que esto conlleva”, resaltaron los gremios unidos.
RECLAMOS
Exhortaron al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del Ministerio a fin de salvaguardar vidas de los habitantes.
“Solicitamos a las fuerzas del orden que sean celosos guardianes de todo lo estipulado en los protocolos de salud en las fases de la cuarentena inteligente, que efectúen un control riguroso del transporte público adecuándolos al protocolo establecido, que eviten y repriman las aglomeraciones y se apliquen sanciones ejemplares a los infractores”.
Finalmente, exigieron que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo Covid de vivir.
“Esta lucha no se gana en los hospitales ni se gana solo. Solamente con la unidad de acción de los distintos sectores de la sociedad podremos resistir los embates de esta pandemia. A los paraguayos de hoy nos toca vencer una vez más al enemigo. La Patria nos necesita a todos”, concluyeron los gremios.