martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaAsunción entre el chantaje y la extorsión

Asunción entre el chantaje y la extorsión

Categoría

Fecha

Quien camine hoy por Asunción puede darse cuenta del abandono que sufre la capital paraguaya. El paso del tiempo y la falta de inversión ha cobrado factura a “la madre de ciudades”.

Horacio Galeano Perrone, analista político y ex ministro de Educación, comentó que el general Porfirio Pereira Ruiz Díaz fue uno de los grandes intendentes que tenía la ciudad en una situación óptima, pero cuando llegaron las elecciones, se convirtió en una gran fuente de clientelismo político de todos los intendentes que llegaron, pues cada uno puso su cuota de inoperancia e incapacidad.

Agregó que en un Municipio que puede funcionar con el 30% o 40% de su personal se denota el clientelismo ideológico, el dinero va a gastos corrientes y no hay para invertir en Asunción.

“La situación es producto de una cantidad de inoperancia que tiene que ver con un aspecto político mal diseñado que está llevando a la ciudad a no tener capacidad. Todo el mundo promete, pero al llegar, el intendente se maneja por las juntas municipales que dan el ok para la intervención, y esto se convierte en un garrote, un elemento de chantaje y extorsión”, explicó.

Agregó que es un círculo vicioso, pues el intendente no tiene todas las facultades, tiene que repartir todas las direcciones como parte de la cuota política de cada concejal, que son los que manejan la Municipalidad.

“Son los juegos perversos y delictivos de la política lo que lleva a no poder manejar ningún Municipio porque todos estos sub gobiernos nacionales están en crisis, fueron fundiendo la plata de Fonacide y se convirtieron en un foco de gran corrupción”, aseguró el analista.

CASCO HISTÓRICO

El especialista recordó el proceso de crecimiento de Asunción, en una primera etapa hasta la plaza uruguaya, que era el epicentro en los años 1947 o 1948. Llegaba el tren, y allí las personas se quitaban su primera foto. 

El crecimiento se dio después hacia la calle Mariscal López que llegaba a Villa Morra, nombre que se le puso en homenaje a un gran pediatra, los ciudadanos tomaban el tranvía que llegaba hasta ahí. 

“El crecimiento se fue a otro lugar y se abandonó el casco histórico, pero hay que salvarlo, posee casas de mucho valor que están abandonadas. Los ingenieros, constructores y arquitectos, dicen que ese tipo de ladrillo con mucha sal es difícil de mantener, pero sí tenemos que salvar, con exoneración de impuestos, etc, cada casa tiene su historia”.

Agregó que fue cruel como no se respetaron muchas cosas y se demolieron, y lo que podría ser algo histórico fue desapareciendo.

“Asunción es una ciudad que no tiene personalidad propia. Hay mucha nostalgia, se fue reconstruyendo sin planificación, producto de la improvisación y las ocurrencias políticas”.

Mencionó a urbanistas muy preocupados por la ciudad como el arquitecto Eduardo Alfaro, Jorge Rubiani y sugirió que el tomador de decisiones políticas respete las sugerencias del nivel técnico. 

“Nadie sabe por qué dejó de funcionar el tranvía, porque eran pérdidas, habían una cantidad de cosas que eran pérdidas y siguieron funcionando. Hubo cosas que nunca debieron haber sido abandonadas. Hay que generar un debate calientito. El Palacio de Gobierno, por ejemplo, está deteriorado y no hay una intervención fuerte. No lo echó los cañonazos de la guerra del 70, pero la falta de patriotismos está echando el Palacio”, concluyó.

LOS ÚLTIMOS 5 INTENDENTES DE ASUNCIÓN 

(1996-2001) Martín Burt: Se tropezó con problemas que exigían respuestas inmediatas como las inundaciones causadas por el Fenómeno del Niño en el año 1997 y la negativa del Gobierno Central de aprobar el préstamo del Banco Mundial, de unos US$ 20 millones.

 

(2001-2006) Enrique Riera Escudero: Se vio envuelto en controversias tras el grave incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, el 1 de agosto de 2004, en el que murieron 400 personas.

 

(2006-2011) Evanhy de Gallegos: Ingresó más de 1.568 funcionarios que significaron a los contribuyentes más de G. 6.500 millones al mes. En 2015 consiguió su nombramiento como asesora de la intendencia en la capital.

 

(2011-2015) Arnaldo Samaniego: Ocupó el cargo de intendente con un salario de G. 27.057.016. En la última declaración en el 2015, el patrimonio aumentó casi G. 52.000.000 en un año, con un total de G. 1.886.506.856. Buscó su reelección, pero no la logró.

 

(2015-2019) Mario Ferreiro: Su renuncia al cargo se dio tras el escándalo que se desató por un supuesto caso de recaudación paralela en la Comuna. El Ministerio Público le imputó por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.