El 15 de agosto, la ciudad de Asunción cumple un aniversario más de fundada. Unos 483 años después que el capitán don Juan de Salazar y Espinoza llegara a estas tierras, la ciudad luce un aspecto descuidado, deteriorado, víctima del tiempo, de la negligencia de los ciudadanos y de las propias autoridades.
La capital sufre agresiones que van desde la polución sonora y contaminación debido al caos vehicular, las vías de comunicación en pésimas condiciones, la maraña de cables aéreos, y su patrimonio histórico cultural degradado. Hoy cuesta creer que las cosas pueden cambiar a corto plazo, pasaron muchas administraciones municipales a las que pareció no importarles.
Desde la Municipalidad afirman que aún queda muchísimo por hacer y llaman a la conciencia del pueblo. El intendente Óscar Rodríguez comentó que Asunción es “la madre de ciudades, pero lastimosamente estuvo muchos años prisionera de la inoperancia, abandonada y olvidada por décadas. A tan solo 6 o 7 meses de gestión estamos tratando de darle un nuevo rostro y un nuevo sentir al ciudadano asunceno”.
Agregó que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. “Todos los trabajos que hagamos en la Municipalidad serán en vano si la ciudadanía no colabora, no cuida, sigue arrojando la basura a las calles, si no respeta las reglas del tránsito, los semáforos, las franjas peatonales, la ciudad puede ser un caos”, refirió el intendente.
Algunas calles desastrosas hoy cambiaron de rostro y muestran una imagen renovada por el recapado asfáltico y las señalizaciones, una imagen un poco más saludable. El intendente afirmó que el mayor legado que quiere dejar su administración es que con voluntad, criterio y responsabilidad se puede tener una ciudad soñada y ordenada.
En cuanto a si se candidatará para apuntar a la intendencia nuevamente, Rodríguez explicó que no piensa en una elección teniendo en cuenta la situación delicada por la que está atravesando el país y el mundo.
“El panorama es incierto, no sabemos lo que puede llegar a ocurrir, no solamente de aquí a un año, sino mañana mismo, pensar en una futura elección sería una acto de egoísmo de mi parte porque hay que vivir el día a día, trabajar y pensar un día a la vez”.
Finalmente, envió un mensaje a los ciudadanos en estos tiempos de crisis: “Que seamos conscientes y responsables, el bien de cada uno depende de la responsabilidad, cuidar los detalles y respetar los protocolos sanitarios. Cuidémonos entre todos”.
PANDEMIA E HISTORIA
El historiador Fabián Chamorro recordó que esta no es la primera vez que se celebra una fiesta patria en pandemia, pues en 1918 la ciudad fue azotada por la gripe española que mató a más de 2.000 paraguayos de una población que no llegaba a 700 mil habitantes.
“Ese año se suspendieron todas las fiestas, antes la colectividad festejaba el hecho religioso con una procesión, con el pasar de los años se convirtió en una fecha patria. Para 1918, el 99% de la población asuncena era descendiente de personas del interior y los ciudadanos se fueron a vivir al interior del país movidos por el miedo. Asunción se quedó con una población muy pequeña hasta que paró el virus”.
Finalmente, resaltó que los guaraníes tomaban mucho cuidado cuando llegaba agosto, ya que por el frío las personas morían y muchas de las costumbres en cuanto a alimentos que se ven en la fiesta de San Juan tienen que ver con agosto, pues hace 100 años se preparaban para aguantar el frío y así se festejaba la fundación de Asunción.