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Hacia una equidad de género en la industria tecnológica

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El sesgo sociocultural y la falta de oportunidades para las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ha hecho que la industria tecnológica sea una de las áreas de ocupación laboral con más brecha de género. 

En Latinoamérica, sólo un 10% de las mujeres egresadas del colegio se matricularon en carreras de ingeniería o de tecnología, de acuerdo a un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante un encuentro virtual con los periodistas de la región, DeLisa Alexander, vicepresidenta Ejecutiva y Chief People Officer en Red Hat, compañía líder en soluciones de código abierto empresarial, destacó la importancia de promover una visión inclusiva en las empresas del sector tecnológico y las iniciativas que tiene la compañía dirigidas a mujeres, especialmente a niñas y jóvenes para mantenerlas interesadas en esta área que todavía hoy está dominada por hombres. 

“Lo que hemos estado intentando hacer en Red Hat es preguntarnos cuál es el rol que podemos tener como líderes de código abierto para ayudar a las mujeres y a las niñas a que vean el área de TI como algo de su interés, donde pueden participar y ser exitosas, e inspirarlas para ser parte de esa comunidad”, explicó DeLisa. 

Por su parte, Maria José Terrera, gerente de Marketing & Comunicaciones Sola East (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), resaltó que hay que pensar en el futuro y ver de qué forma las adolescentes de hoy empiecen a elegir carreras que tengan que ver con la informática y la tecnología, y volverlo más atractivo.

“Desarrollamos acciones puntuales con diferentes organizaciones no gubernamentales en las cuales colaboramos con sus objetivos de reducir la brecha. La divulgación es el primer paso para tener un mejor posicionamiento y es muy interesante el trabajo con estas ONGs ya que tienen llegada directa con la gente que necesitamos contener”.

Agregó que ofrecen un modelo diferente al cual aspirar y trabajan en lo que tiene que ver con el mentoreo, que mujeres avalen a otras mujeres.

INICIATIVAS

Red Hat tiene presencia en Paraguay desde el año 2005 y busca reforzar el lazo frente al nuevo contexto de pandemia. La gerente de marketing afirmó que el país es un campo fértil para poder hacerlo.

“A nivel Latinoamérica, el 35% de las posiciones de rango con autoridad de Red Hat está ocupado por mujeres. Promulgamos de puertas para afuera para dar un apoyo, reducir la brecha y generar un contexto de mayor equidad. Hace falta una mayor difusión y una mayor integración entre las mujeres”, aseguró.  

El programa CO.LAB de Red Hat es una iniciativa dirigida a niñas en etapa escolar, en la cual a través de una experiencia inmersiva desarrollan un proyecto con softwares de open source y ven qué tan divertido puede ser esta tecnología y trabajar dentro de esta área.

Otra de las iniciativas contra la brecha de género es el Premio Mujeres en Open Source, un reconocimiento que se entrega todos los años a una académica y a una mujer de la comunidad de código abierto. “Es necesario que las personas tengan referentes y modelos. Por esto, se les premia durante el Red Hat Summit de manera de promocionar y hablar de las nominadas para que ojalá las personas que piensan que no hay posibilidades de las mujeres en TI, puedan ver que sí las hay”, resaltó Alexander.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Stanford estudió a las empresas que operan alrededor del concepto de “Cultura de competencia de masculinidad”. DeLisa comentó que no son sólo las mujeres son las que sufren en este tipo de cultura, sino también aquellos que no quieren estar en un ambiente competitivo. “Son características con las que suelen asociar a los líderes, pero no es bueno en términos de diversidad ni tampoco contribuye para que todos puedan dar lo mejor de sí mismos”, explicó Alexander.

Por este motivo, en 2015, el entonces CEO de Red Hat y actual Presidente de IBM, Jim Whitehurst, desarrolló en conjunto con el equipo de Red Hat y la comunidad un libro de buenas prácticas para una compañía con cultura open. “Aunque seamos una empresa de cultura abierta necesitamos tener cargos dentro de la organización, pero queríamos tener un manual de buenas prácticas para las personas que lideran nuestros equipos. Red Hat tiene como principios la meritocracia, la colaboración, la participación en la toma de decisiones y la transparencia. Nosotros hemos demostrado que este modelo funciona en una empresa exitosa de cultura abierta”, destacó DeLisa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.