Cecilia Pérez, ministra de Justicia confirmó este sábado los 60 casos positivos de Covid-19 dentro de la penitenciaría Tacumbú, de los cuales 14 de ellos son agentes penitenciarios y 46 son personas privadas de su libertad.
La ministra comentó que se está trabajando en un plan de contingencia para prever las bajas de los personales que resulten positivo y deban aislarse. En ese sentido agregó que los agentes se encuentran en un albergue y los que dan el resultado positivo vuelven a ser trasladados a otro albergue para evitar el contagio de los personales que guardan cuarentena en el lugar.
Sobre los internos, los casos provienen ya de diferentes pabellones, apuntó Perez, los mismos se encuentran aislados dentro del penal ya que el lugar cuenta con más capacidad que la del penal de Ciudad del Este, agregó la ministra.
“Estamos intentando juntarlos a todos en el pabellón “Remar” donde ahí ya anunciamos la recuperación de otras 40 personas”, comentó Pérez a Radio Ñanduti.
REUBICACIÓN INTERNA
Pérez comentó que desde el penal no tienen un plan de trasladar a otro centro o lugar a los casos confirmados, desde la detección de dos personas con Covid-19 dentro del penal están trabajando en la reubicación en el mismo predio de dichas personas. Además, tienen la prioridad de resguardar a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo por la edad o por alguna enfermedad de base como tuberculosis, VIH, entre otras afecciones, acotó la ministra.
“En el caso de Tacumbú -haciendo comparación con el penal de CDE- no se está propagando el virus de una manera masiva, si bien hay muchas pruebas pendientes, teniendo en cuenta la cantidad de la población, incluso se dieron casos negativos en casos sospechosos”, manifestó al canal C9N.
LIBERACIÓN INTERNOS
El miércoles pasado la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que busca descomprimir las cárceles durante la pandemia, este texto pasó al Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo.
El documento establece medidas excepcionales de liberación de internos privados de su libertad en el marco de la emergencia sanitaria ante el riesgo de expansión del Covid-19.
La promulgación de este proyecto de ley podría liberar a unos 1.700 reclusos que saldrían de las cárceles con libertad condicional, la excepción incluye a procesados por hechos punibles con violencia y delitos con pena inferior a 10 años.