miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl duty free del contrabando de cigarrillos

El duty free del contrabando de cigarrillos

Categoría

Fecha

El acuerdo al que llegaron el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes  está en la mira, y dentro de esos pactos de la Operación Cicatriz no se puede dejar de consultar sobre la política de combate al contrabando de cigarrillo.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor dijo a la 730 AM que lo importante era que la actual administración Abdo tenga una buena gestión y terminar bien un mandato para tener chance electoral en el 2023.

“La llegada al final del mandato en buena situación nos conviene a todos, más allá de que entre o salga cigarrillos” declaró a la emisora, y agregó que este Gobierno fue el que más cigarrillos incautó.

LA COOPTACIÓN

Sobre el análisis de la situación actual de poderes, el sociólogo Carlos Peris mencionó la necesidad de abordar la lectura de la sociedad desde el concepto de la cooptación del Estado de los poderes económicos, interés privados son claques o clanes políticos que tienen como fin enriquecerse utilizando la política, o como también empresas que están en la línea gris de la ilegalidad.

“Los empresarios del tabaco forman parte de ese grupo que tienen cooptado al Paraguay, donde ellos marcan sus intereses, y en definitiva el Estado paraguayo es el que genera la vía libre para que ellos puedan seguir enriqueciéndose y hagan todas las actividades que ellos hacen”, comentó Peris.

Lo que se da consecuentemente es la producción descontrolada, al igual que la venta, porque existen ya actores que defienden los intereses de los cigarrilleros.

“Como ellos tienen al Estado cooptado pueden producir sin control, no pagan impuestos, pueden exportar de forma legal, o ilegal y después decir “nosotros producimos y no nos hacemos cargo de lo que hagan los otros”. No existe un control en la producción, ni en la venta, porque el Estado no está para controlar las tabacaleras sino está cooptado por los tabacaleros”, remarcó el sociólogo.

Resultados de estudios internacionales publicados el año pasado por el Diario 5 Días revelan que en Paraguay se produce el 73 % de los cigarrillos que se vende de forma ilegal en América Latina, y el 10% de los que se vende en el mercado negro mundial.

Lo que el mismo estudio de ABC de España revela es que Grupo Tabesa, del cual es dueño el ex presidente Cartes, es una de las mayores productoras de cigarrillos de la región. Reveló que el 2017, el 90% de la producción de la tabacalera fue a parar al mercado negro.

CARTA BLANCA

La diputada del Encuentro Nacional, Kattya González indicó que según reportes que reciben de gremios de abogados de Alto Paraná, el contrabando de cigarrillo deja una coima de aproximadamente G. 20 millones al día.

Ante los dichos del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, remarcó que esto evidencia el por qué el Paraguay se encuentra a la deriva en muchos aspectos económicos y sociales.

“Este tipo de declaraciones refleja que no tienen una visión estadista, no le importa el país, no le importa el combate a los flagelos que azotan a la economía, que no solo trae pérdidas económicas, sino que se cobran vidas”, remarcó la congresista opositora.

Para González, Villamayor cometió un sincericidio  y reveló cómo el Partido Colorado consigue el poder y lo toma como algo de su propiedad. “Acá hay carta blanca para delinquir, para que sigan en el poder”, sentenció la diputada, y agregó que el mandatario “prefiere pactar a lo fácil, a lo que puede pagar.”

JUSTICIA BLANDA

Kattya González también indicó que existe un problema desde la persecución penal y jurídica del flagelo, no solo del contrabando de cigarrillos, sino en general, donde nunca las investigaciones llegan a tocar a los verdaderos dueños del negocio, sino que quedan en los criminales de poca monta.

“Juegan de sumisos más allá de ir con todo el peso de la ley contra el hecho de menor cuantía, ese es el éxito. Para tener resultados, entre comillas, la Fiscalía se dedica a combatir el contrabando bagatelario.  Que no digo que no hay que combatir, pero es lo menos dañino del contrabando a gran escala”, dijo la parlamentaria.

Para ella, el Ministerio Público debe de reconfigurarse para estudiar y combatir los hechos de contrabando desde una perspectiva también de un hecho de corrupción, ya que está ligado directamente.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Paraguay se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de cigarrillos de contrabando, con más de US$ 1.000 millones desaparecidos anualmente en el mercado negro. Aprovechan las facilidades de la Triple Frontera, por lo que los negocios se han expandido hacia las mafias brasileñas. Hoy, fabricar cigarrillos en Paraguay es aún más barato que hacerlo en China y se han confiscado cajetillas paraguayas en lugares tan lejanos como Irlanda.

Docenas de lanchas atiborradas de cigarrillos cruzan a diario el río Paraná desde la vecina ciudad de Salto del Guairá, en Paraguay. Los contrabandistas inyectan miles de millones de cigarrillos en San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas, donde el cigarrillo paraguayo, barato y libre de impuestos, se ha apropiado del 20 por ciento de todo el mercado. Guaíra está en el corazón del negocio, un portal estratégico y un sitio donde muchos de sus habitantes –la mitad de la población, según algunos residentes– depende directa o indirectamente del contrabando para su subsistencia. Algunos ganan millones en el mercado negro, según destaca en su informe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el contrabando del tabaco paraguayo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.