Ante el intenso incendio ocurrido en el ex Cine Teatro Victoria, la Secretaria Nacional de Cultura se manifestó diciendo que lamentan los hechos ocurridos en el establecimiento.
“Este emblemático edificio de valor patrimonial es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del S.XIX e inicios del S.XX con patrones modernistas, construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que durante su esplendor, fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Además fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado”, es parte del comunicado emitido por la cartera de Estado.
Asimismo, enfatizan que “este siniestro debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales a fin de asumir una tarea que es de todos: la preservación del Patrimonio Cultural”.
La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro, indican.
RESPONSABILIDAD
Los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley Nº 5621/2016 de protección del patrimonio cultural; el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada tanto sanciones administrativas como penales.
Recordemos que alrededor de las 14:00 horas de este sábado, se registró una cantidad considerable de humo que salía de uno de los pisos del recinto, ubicado en la esquina de Chile y Oliva. Según declaraciones de los bomberos que acudieron al sitio, el incendio podría haberse provocado por un corto circuito.