El Clan Ferreira, en el marco del proceso de licitación para proveer insumos médicos al Ministerio de Salud Pública, importó desde China 450 camas hospitalarias, pero solo 400 fueron autorizados, el lote de 50 camas de terapia no fueron registrados en Dinavisa. Este es el segundo proceso contra los dueños de Imedic, mientras Patricia Ferreira sigue sin ser detenida.
El proceso de la adquisición de insumos chinos por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) genera nuevas evidencias de hechos punibles, y ahora la Fiscalía revela que el Clan Ferreira habría intentado ingresar de contrabando las camas de terapia intensiva, y por el cual se presentan nuevas imputaciones contra los dueños de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic).
Según los detalles brindados por el fiscal Osmar Legal, el Clan contó con la complicidad de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, un despachante de aduanas y un agente de transporte.
El 3 de abril del 2020 se firmó el contrato entre Imedic y el MSP, que fue representado por el director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Nery Emilio Jeremías Rodríguez Bazzano y Patricia Ferreira.
El monto del contrato fue de G. 47.952.500.000, con el compromiso de proveer 1.700.000 unidades de mascarillas N95 o superior marca HK (China), 80.000 unidades de trajes de protección para riesgo biológico marca HK, y 50 cama manual para paciente marca HK. En concepto de anticipo, el MSP adelantó a la firma G. 9.590 millones.
Según el acta de imputación, Imedic adquirió 400 camas de la empresa china HKK Instto Electronics Limited y 50 camas de la empresa panameña Master House Inv. La Fiscalía sostiene que solo 400 camas tenían la autorización de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
INGRESO
El 18 de abril llegó el carguero chino con los insumos tan esperados por el Gobierno y la ciudadanía, pues supuestamente los insumos iban a ser para fortalecer el sistema de salud pública para hacer frente a la pandemia.
En la guía aérea gestionada ante Aduanas solo se habían declarado 400 camas, sin embargo cuando el funcionario de Visturía inspeccionó la carga se percató que habían unas 50 camas más. En el acta se dejó sentada esta situación.
El 20 de abril el representante de la empresa Eximcargo Paraguay SA, Lauri Marcio Pohl Kleinpaul presentó una nota ante el administrador de la Dirección Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, Guillermo Molinas en la que señala que la primera guía aérea consignada a la firma Imedic fue un borrador presentado solo para su aprobación de la carga del proveedor chino, pero que supuestamente luego esa quedó sin efecto ante añadirse el otro proveedor panameño.
Ante esta situación, el 21 de abril el despachante Carlos Alberto Garrama González incluye la factura de la empresa Master House por un valor de USD 142.500 dentro de la carpeta de despacho. Recién allí se elabora otra guía aérea que ya incluye 50 camas más.
IRREGULAR
La Fiscalía sostiene que la primera guía aérea utilizada para todos los procesos aduaneros como pago de impuesto y trámites legales para el ingreso regular fue el documento que mencionaba que solo había 400 camas. Añade además que Dinavisa emitió autorización y aprobación para esas 400, y no por las 50 más que llegaron al país.
Sin embargo, se aprobó el despacho de importación sin que las mismas cuenten con autorización de Dinavisa.
Por último, el Ministerio Público sostiene que la guía aérea es un documento único en que se manifiesta el embarque y se emite por única vez, y que se intentó salvar la situación indicando que la primera guía era un borrador y el oficial otro.
LOS IMPUTADOS
Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Rolandi y Diego Arzamendia imputaron por asociación criminal, contrabando y producción de documentos no auténtico a la presidente de Imedic, Patricia Ferreira y a su padre Justo Ferreira, como apoderado de Imedic, y también apoderado de las firmas Metaway SA y Glasgow SA, las cuales a su vez son accionistas de Imedic.
Además el despachante Carlos Alberto Gamarra González; el administrador de la Dirección Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Guillermo Andrés Molinas Camp; el sub administrador de Aduanas en el aeropuerto, Gustavo Adolfo Acosta Acosta y el encargado de la División de Visturía de la Aduanas en el aeropuerto, Mario Joel Olmedo Pacua fueron procesados por producción de documentos no auténticos, contrabando y por colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de aduanas.
En tanto que a Lauri Marcio Pohl Kleinpaul, agente de transporte y presidente de la empresa Eximcargo Paraguay SA, imputado por producción de documentos no auténticos y contrabando.
OTRO CASO
La presidente de Imedic, Patricia Ferreira también tiene una causa abierta porque su empresa habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.
Ferrerira y Nidia Godoy Ojeda (administradora de Imedic) están prófugas y están en rebeldía por no presentarse ante la Justicia en el marco del proceso por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.