martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaCumbre de poderes se enfocó en reforma del Registro Público

Cumbre de poderes se enfocó en reforma del Registro Público

Categoría

Fecha

Tras la cumbre de los tres poderes llevada a cabo este lunes, el senador Enrique Riera (ANR) mencionó que el tema principal analizado fue la fusión de la Dirección Nacional de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, es decir, la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registro Públicos (Dinacare) que apunta a sanear y regularizar la tenencia y propiedad de tierras en Paraguay.

El legislador comentó que, para que esto sea posible, se necesitará de la voluntad de los tres poderes del Estado, y adelantó que un grupo de senadores iniciará el proceso y serán invitados los de la Cámara Baja. 

El congresista aclaró que el Registro Público no pasará a depender del Poder Ejecutivo sino lo contrario ya que lo que se pretende es crear una entidad autónoma y autárquica, es decir, dependerá de sí misma.  

“Vamos a unificar voluntades, porque como ustedes saben y es duro decirlo, pero hay que decirlo, tenemos títulos de propiedad en papeles que superan más de 100.000 kilómetros cuadrados de superficie”, comentó.

Riera detalló que la mencionada dirección coordinará los datos de 19 instituciones y se podrá saber datos como dónde están los parques silvestres protegidos, dónde pasan las rutas, la línea de la Ande, y todos los planes de regularización.

“Va a centralizar de tal manera que uno sepa cuando compra una propiedad urbana, si puede o no construir tres pisos porque el plan regulador de esa ciudad también va a estar cargado en el sistema, si uno compra una propiedad rural ya va saber definitivamente cuáles son sus límites, dónde está, quiénes son sus vecinos y cuánto cuesta, todo en tiempo real y con la tecnología que hoy se dispone”, especificó. 

Al ser abordado de sí se analizó otros temas, el parlamentario dijo: “Nos dedicamos exclusivamente a hablar de este proyecto que es un cambio estructural, probablemente el más importante del Paraguay en los últimos años, ustedes saben que este proyecto se creó en el 2007 con un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”. 

“Esta es la primera vez que vemos que hay voluntad de todas las partes, estuvo también el ministro de Hacienda; y se habló sobre uno de los problemas en el sentido de cómo no descalzar el presupuesto del Poder Judicial porque el Registro le produce dinero”, explicó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.