viernes, diciembre 20, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay deberá cuidar puesto de desarrollo humano

Paraguay deberá cuidar puesto de desarrollo humano

Categoría

Fecha

Desde el inicio de la medición en 1990, Paraguay integraba el grupo de países con Desarrollo Humano de nivel medio y en 2017 pasó al grupo de Desarrollo Humano Alto, obteniendo la puntuación  0,724 desde el 2018.

Este fue un paso importante que significó cruzar el umbral en un nivel de desarrollo humano mayor con más exigencias y desafíos para mejorar la vida de la gente como lo propone el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Roberto Céspedes, especialista social del PNUD, señaló que el IDH se compone de tres dimensiones con cuatro indicadores: salud (esperanza de vida al nacer), educación (años promedio de instrucción y años de instrucción esperados) y estándar de vida (ingreso nacional bruto per cápita, con una estandarización mundial denominada paridad de poder adquisitivo o PPA).

Los resultados del IDH oscilan entre 0 o ningún DH y 1 o DH óptimo. Cuanto más cerca de 1, mejor. Asimismo, se tiene un rango de 189 lugares, desde el mayor o N° 1 hasta el menor o N° 189.

“La curva del país es ascendente, quizás con un menor ritmo que otros, pero sí asciende. La gran pregunta ahora es ¿qué pasa con el Covid? Existen estimaciones de que va a bajar en términos del impacto en estos indicadores, pero el probable retroceso es una cuestión mundial”, acotó Céspedes.

Agregó que desde que se propuso el índice, se pasó de la economía a la gente, no se trataba de la cantidad de plata dividida a las personas, sino que la calidad de vida de está determinada por la salud, la educación y los ingresos.

“Los efectos de la pandemia son los muertos, pero también los empobrecidos y los nuevos pobres, y este es un efecto de largo plazo”, afirmó.

EL PNUD EN PARAGUAY

Por otro lado, Ofelia Valdez, economista social del área de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del PNUD, destacó que a nivel corporativo, la institución trata de estar a la vanguardia en términos de tecnología, de sistemas de trabajo, hay un esfuerzo constante en desarrollar herramientas que permitan que los procesos sean transparentes y que tengan el componente del cuidado del medio ambiente.

“En este tiempo de pandemia hicimos el esfuerzo de seguir funcionando de manera virtual, no parar o parar lo menos posible. Queremos que nuestro trabajo sea transparente. Desde este año tenemos un nuevo programa país en el marco de cooperación con el Gobierno y buscamos marcar las líneas de trabajo por los próximos 5 años en términos de desarrollo social, económico y ambiental, buscar un triple impacto”, concluyó Valdez.

EL ÍNDICE

Según datos del año 2017 la lista es liderada por Chile con 0,843  (puesto 44);  también se encuentra Brasil con 0,759 (puesto 79) y Paraguay con 0,702 (puesto 110).

Cabe resaltar que existen otros índices como el de Desarrollo de Género (IDH-G) que mide la brecha entre hombres y mujeres en los logros para 164 países; teniendo Paraguay 0,972, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) que calcula para 151 países la desigualdad entre los logros alcanzados en salud, educación y nivel de vida (ingresos), Paraguay logra 0,522.

Finalmente, se halla el Índice de Desigualdad de Género (IDG) que mide la desigualdad de empoderamiento entre hombres y mujeres para 160 países donde Paraguay obtiene 0,467 (a diferencia de los anteriores, en este caso, cuanto mayor el número, más alejado de la igualdad).

El logro de integrar el grupo de países con DH alto significa fundamentalmente enfrentar desafíos con mayores exigencias, enfrentarlas requieren políticas de Estado de mayor productividad, de inclusión y de resiliencia teniendo presente la desigualdad vigente y persistente, así como una gobernanza efectiva como factor transversal.     

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Guerras, Navidad y novedades

Festejar sin ruido

20-12-24

La guerra de los aranceles