Desde Santiago de Chile informaron que el gobierno chileno tiene preparado un plan de 5 etapas a ser lanzado en la brevedad para una salida escalonada de la cuarentena, lo equivalente a la cuarentena inteligente en Paraguay, de modo a enfrentar más eficientemente la pandemia que ya se cobró 98 nuevas muertes y unos 1.185 nuevos contagios, según el reporte oficial.
El registro elaborado por el Ministerio de Salud volvió a mostrar datos a la baja en cuanto a casos positivos y fallecimientos, y con estas cifras, el total de contagios por Covid-19 llegó a los 328.846, y la de decesos a 8.445, conforme lo revelaron los diarios La Tercera y El Mercurio. Con algo menos de 20 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo -y cuarto de América Latina- en cantidad de casos, aunque el décimoquinto del planeta en cuanto a la suma de fallecidos.
PLAN EN ETAPAS
Respecto del plan de desconfinamiento, voceros explicaron que constará de cinco etapas: «Cuarentena», con movilidad limitada; «Transición», donde disminuirá el grado de confinamiento, pero evitando una apertura brusca; etapa de «Preparación», que levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; la «Apertura inicial», para retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones, y finalmente la «Apertura avanzada», donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante las dudas que genera considerar una «desescalada» en el confinamiento que produce el temor de nuevos contagios, y el posible «relajamiento» de las personas, enfatizó que el proceso será progresivo. «Nosotros estamos hablando de un plan que se llama ‘Paso a paso’, y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas», sostuvo.
En ese sentido, detalló que los parámetros son los «epidemiológicos y de trazabilidad». Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía, «pero tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente, las medidas de salud pública van mejorando», finalizó.