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Gobernación licita almuerzo escolar por G. 21 mil millones

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El Gobierno Departamental de Alto Paraguay, a cargo de José Domingo Adorno (ANR), licita actualmente G. 21.054 millones en el marco del llamado ID: 382.841 para “provisión de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas (cocinando)”. La fecha de entrega de ofertas será el próximo martes, 21 de julio a las 07.30 en Fuerte Olimpo.

Lo llamativo de la licitación es que es el costo. Según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el costo es de G. 18.000 por plato. En conversaciones con comedores coincidieron en que el costo máximo solo debe de ser de G. 13.000 entonces no se explica el sobrecosto del 38%. 

Lo llamativo es que se trate de una licitación por G. 21.000 millones (US$ 3 millones) y que sea para almuerzo escolar, atendiendo a que las clases siguen suspendidas y se desarrollan de forma virtual. 

Otro aspecto llamativo es que en la sección documentos donde se debe explicar el motivo de los precios referenciales, la gobernación alzó un documento donde explica el costo de unas desmalezadoras de otra licitación.  Es decir, no aclara el por qué el alto costo. 

ANTECEDENTES

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ya decidió anular la licitación del almuerzo escolar del año pasado para la gobernación. El mismo era por G. 13.000 millones y fue adjudicada a la empresa Fiorella Comercial de Adriana Riquelme. 

Sin embargo, el gobernador José Domingo Adorno (Añetete ANR), decidió hacer caso omiso al pedido de retrotraer las negociaciones y siguió con el proceso de compra. 

La irregularidad en aquella oportunidad fue que el proveedor haya adquirido los certificados que le habilitan poder trabajar con el Estado, después de la apertura de sobres hecho que está prohibido por la ley de Contrataciones Públicas. 

Esto ocurrió en marzo y a pesar de múltiples pedidos de la DNCP durante todo el 2019 de cancelar y retrotraer el proceso de compra, estos no fueron escuchados. En diciembre, la gobernación desembolsó un total de G. 5200 millones a la cuestionada firma.

Intentamos hablar con el gobernador pero no respondió a nuestros mensajes ni llamadas.

IRREGULARIDADES

En febrero del 2020, la Gobernación del Alto Paraná decidió demoler un millonario puente de G. 1.600 millones luego de que la obra presentara fisuras y resquebrajaduras a tan solo un mes de ser inaugurada. La misma estaba ubicada en la localidad de Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní.  

En diciembre del año pasado, la gobernación llamó a una licitación para combatir los incendios forestales. Específicamente consistió en un llamado de  G. 700 millones que al final no fueron utilizados para la creación de cortafuegos. Esto fue blanco de críticas de los ganaderos de la zona. En aquella oportunidad, Adorno señaló que el dinero fue utilizado para el pago de la estadía y del combustible de los bomberos presentes. 

Cabe recordar que un camino empedrado en el 2019 por G. 1.500 millones que en poco tiempo quedó deteriorado y la adjudicación a una casa de lubricantes en el 2018 para la construcción de una planta purificadora de agua, son otras de las irregularidades del ente público.

CARACTERÍSTICAS

En cada institución educativa el proveedor adjudicado deberá proveer de los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato. Entre estos se encuentran: heladeras y congeladores según volumen de alimentos a almacenar a diario, cocina industrial o fogón, mesada y mobiliarios para almacenamiento de los alimentos y para los utensilios, separados de los insumos domisanitarios. Los mismos deben ser de materiales que no contaminen a los alimentos almacenados.

Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la planilla de cálculo de insumos establecida en el proyecto autorizado por el MEC. 

Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

ESPECIFICACIONES

Las especificaciones técnicas del almuerzo/cena escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5.210 de “Alimentación escolar y control sanitario” la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos utilizando los grupos de alimentos establecidos en las guías alimentarias del Paraguay y reflejadas en la olla nutricional. 

Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado en el proyecto de alimentación escolar, presentado ante la Dirección de Alimentación Escolar – DAE del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los alimentos a ser servidos deben ser elaborados en el día, debiendo asegurarse la inocuidad y la calidad para su consumo. Deben ser procesados, y servidos en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

CONTROL DE CALIDAD

Las preparaciones del plato principal, ensalada y postre, deberán ser distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los comensales, para ello durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el almuerzo/cena escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte de la contratante, así como de las autoridades competentes.

La toma de muestras podrá ser realizada en las instituciones educativas por la convocante o por la autoridad sanitaria competente, las que serán remitidas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para el análisis de las mismas. Los costos de los análisis físico-químicos como microbiológicos serán asumidos por el proveedor.

Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), en caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros fisicoquímicos o microbiológicos establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable. 

Los equipamientos y utensilios deberán ser adecuados y mantenerse en perfectas condiciones durante la vigencia del contrato, pudiendo la Contratante realizar los controles que correspondan según normativas vigentes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.