Darío Arámbulo
@derryarambulo
Contrataciones Públicas se encuentra investigando todas las Compras Covid que se realizaron por la vía de la excepción, invocando la urgencia impostergable. Se realizaron compras directas invitando a empresas, de manera rápida, que deberán ser revisadas desde los procesos hasta las certificaciones de los proveedores y sus productos.
El Sistema de Información Estadística de Contrataciones Públicas revela que se realizaron hasta la fecha 105 procesos de Compras Covid, y que se firmaron 135 contratos. Desde la DNCP explicaron que hay más contratos que procesos, porque en una licitación puede haber más de una empresa adjudicada. El monto total de todos los contratos de Compras Covid ascienden a G. 190.383.851.383
Las compras directas invocando una urgencia impostergable como la pandemia del Covid-19 hizo que las instituciones públicas de los distintos poderes del Estado realicen licitaciones por la vía de la excepción, que permitieron incluso participar a empresas de maletín que cuyos insumos médicos de protección contra el coronavirus no tengan registro sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública.
El proyecto para contrarrestar estas malas compras, que además no fueron muy transparentes, es generar un sistema de datos interconectados entre las distintas instituciones del Estado para que a la hora de elegir un producto, la convocante sepa cuál empresa está habilitada o cuales productos pueden ser comercializados.
Esto lo explicó el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, quien adelantó que se está desarrollando el plan.
“Es necesario el cruce de información entre distintos sistemas públicos, por ejemplo, las autorizaciones de Dinavisa y el listado de proveedores del Estado. Entonces, sin necesidad de pedir a Dinavisa o al proveedor su registro, al mirar el sistema ya se sepa quién está o no habilitado para vender qué productor”, detalló el director de la DNCP.
La Ley 1119/97 de Productos de Salud establece en el artículo 6° número 1 que la fabricación, importación, comercialización y dispensación de especialidades farmacéuticas, en todo el territorio de la República, estará sujeta a la autorización previa de la autoridad sanitaria nacional.
Incluso, mencionó que esto va a potenciar la transparencia y la calidad de las compras, también por vía de la excepción.
“Es importante la automatización del sistema, porque en el caso de urgencia que vos necesites un tipo de producto, ejemplo un guante quirúrgico, y necesitas para mañana 1000 pares. ¿A quién le vas a comprar?, y a uno que tenga certificación. Entonces para saber quien tiene esa certificación, solamente miras el sistema de registro de proveedores del Estado para tener ese dato y hacer la compra”, mencionó Seitz.
Agregó que el plan ahora es justamente trabajar en esa sistematización, que calificó de “un esfuerzo grande, porque conlleva cruzar sendos sistemas de datos”.
TODOS BAJO LA LUPA
Por otra parte, refirió que los casos de las compras covid que ya se hicieron por la vía de la excepción, cerradas algunas en menos de 48 horas por la urgencia impostergable de la pandemia, están siendo investigadas por la DNCP.
“Todos los procesos covid sin excepción alguna van a pasar por un control especial, no importa si tengan o no sospechas de irregularidades, porque tarde o temprano apareció algo en alguno de estos procesos, que fueron comunicados con posterioridad a la adjudicación”, destacó Pablo Seitz.
Y por otro lado, ante la sospecha sobre los procesos, el 27 de abril la DNCP exigió a la convocante a publicar al menos por dos días su Pliego de Bases y Condiciones (PBC), y sea más público, pues indicó que la competencia es la que finalmente la encargada del control principal, en cuanto a calidad y precio de insumos adquiridos.
A partir de esta medida, ocurrió otro hecho insólito, reveló Seitz. “A partir de esa fecha desaparecieron las contrataciones por la vía de la excepción, y ya nadie más quiso hacer porque igual se iba a publicar el PBC”, sentenció.