martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPreocupa aumento de contagios en neumólogos

Preocupa aumento de contagios en neumólogos

Categoría

Fecha

La Sociedad Paraguaya de Neumología lanzó un comunicado manifestando preocupación ante los casos de varios neumólogos que dieron positivo al test de Covid-19, que ejerciendo sus labores asistenciales han terminado infectados o en cuarentena con alta exposición y que han denunciado no contar con el equipamiento de protección individual adecuado.

“Esta situación que se vive en varios hospitales del país, desnuda el descuido al personal de salud y la falta de articulación logística en lo que respecta a protección laboral de sus recursos humanos en varias regiones sanitarias, donde, existiendo mínimamente recursos, estos no son proporcionados de forma adecuada a los colegas”, refirió el comunicado.

Desde la Sociedad exigieron a las autoridades correspondientes la provisión permanente y de forma correcta de todas las medidas para poder seguir asistiendo a pacientes con patologías respiratorias, que es el área más sensible de consulta en esta época y sin dudas donde mayor riesgo de contagiarse y ser foco de propagación del virus tienen los profesionales.

Instaron a escuchar y buscar soluciones conjuntas a los reclamos de los colegas para la instalación de protocolos claros y correctos. El presidente, José Manuel Fusillo, en entrevista con radio Ñandutí, mencionó que la situación seguirá ocurriendo si “no ponemos un freno ahora y una llamada de atención”. 

Señaló que los médicos del interior del país son los que están trabajando más precariedad o por falta de equipos o por falta de distribución de los mismos a los hospitales.

Apuntó que han llamado a los encargados del Ministerio para que tomen cartas en el asunto, hablen con las Regiones Sanitarias, no les falte nada a los colegas y atiendan a los pacientes de manera más segura.

“Vamos de aquí para allá, podemos ser un foco de diseminación muy grande y es importante proteger a todos”, afirmó el doctor.

Alrededor de 5 neumólogos están guardando la cuarentena tras dar positivo a la prueba del coronavirus. “Sabemos que llegó una cantidad importante de equipamientos. Queremos que las autoridades sepan que hay lugares que no están siendo abastecidos de forma correcta, tomen cartas y evitar que más colegas caigan presos del virus”.

El especialista refirió que al entrar en la fase 3 era evidente que se iban a disparar los contagios. Ya están aumentando notoriamente los ingresos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

“De tener un 20% de ocupación de camas en marzo y abril, ya estamos cerca al 50 % o 60%. Tenemos que cuidarnos más que nunca, insistir con el lavado de manos y el distanciamiento social. Creo que la gente está cansada, pero lo repetimos porque bajaron la guardia. Los números de ahora son consecuencia de 2 semanas atrás. Vamos a empezar a ver el nuevo comportamiento con los siguientes test”.

Finalmente, explicó que hay mucha incertidumbre, a pesar de que siempre trata de no dar un mensaje de miedo, no se puede garantizar un tratamiento adecuado para una enfermedad que no tiene.

“Pido que prevengamos, hay pacientes con cuadros leves que logran salir, otros más graves que logramos revertir, y otros con estado muy crítico con mortalidad alta. Hasta ahora solo 1 paciente pudimos sacar de los que fueron a respiración mecánica”, concluyó el doctor Fusillo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.