domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción
InicioSin categoríaViviendo entre la discriminación y la violencia

Viviendo entre la discriminación y la violencia

Categoría

Fecha

Dentro de la comunidad LGBTIQ+, las personas trans son las que más están expuestas. La defensora de los derechos humanos, Yren Rotela, comentó que hoy en día el 98% son trabajadoras sexuales y no encuentran otra forma de trabajar, mientras que el 2% se dedica a labores como la peluquería, la decoración, etc.

“No hay trabajo para las personas trans. Con mucha violencia ejercen como trabajadoras sexuales. A pesar de que hemos avanzando en el empoderamiento del colectivo en 5 regiones del país, para que ellas conozcan que tienen derechos, y hemos levantado la voz, aún hay mucho por hacer”, explicó la defensora de los derechos humanos.

Agregó que en Paraguay la violencia es muy fuerte, no solo hacia esta comunidad, sino como sociedad. “Nos queda seguir luchando, exigir el cumplimiento de los derechos y la educación de la sociedad. Tenemos que respetarnos como seres humanos a pesar de las diferencias y construir un Paraguay que nos dé la posibilidad de vivir mejor, más allá de la orientación sexual, valorarnos como personas de buen corazón, que podemos tener errores, podemos cambiar, pero no puede existir más violencia”.

PROYECTO 

Rotela, quien es parte del proyecto implementado por Amnistía Internacional, en alianza con It Gets Better Paraguay y REPADIS, llamado “Diversxs Paraguay”, señaló que lanzaron un comunicado repudiando los actos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+, violencia que afecta gravemente la capacidad para disfrutar de los derechos y las libertades sobre la base de la igualdad y tiene efectos devastadores en muchos aspectos de la vida, incluida la salud física y mental.

 “Pedimos a las autoridades nacionales incrementar los esfuerzos para prevenir la violencia basada en la orientación sexual e identidad y expresión de género de las personas LGTBIQ+ junto con un mayor acceso a la justicia, incluida las reparaciones y acceso a servicios integrales y la erradicación de la estigmatización de los y las sobrevivientes de hechos de violencia”, resaltó el comunicado.

Por último, hicieron un llamamiento al Gobierno a que cumpla con su obligación de poner fin a la violencia en todas sus dimensiones incluida hacia las personas LGTBIQ+, tal como lo describen las convenciones y protocolos facultativos y otros tratados y acuerdos globales y regionales de derechos humanos que el Paraguay ha suscripto. 

Cabe resaltar que la Constitución de la República del Paraguay en su Artículo 25 habla de la expresión de la personalidad, en su Artículo 32, de la libertad de reunión y manifestación, y en su Artículo 45, de los derechos y garantías no enunciados. Por su parte, el artículo 46 menciona la igualdad de las personas, y el 45 trata las garantías de la igualdad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.