Por Darío Arámbulo
@derryarambulo
Antes que Silvana Coscia empiece a trabajar en Go Travel, la PGR no había realizado ningún llamado de licitación para adquirir pasajes. Una semana después del nuevo trabajo de la hermana del procurador Sergio Coscia se publicó la convocatoria.
Ante la revelación de la investigación de El Independiente, que la Procuraduría General de la República otorgó un contrato de hasta G. 100 millones de guaraníes a la Agencia de Viajes Go Travel SA, ahora resulta que el único contrato que firmó el procurador Sergio Andrés Coscia Nogués durante todo el 2020 fue justamente la adjudicación que hizo a la empresa donde trabaja su hermana Silvana Coscia Nogués.
Según los detalles obtenidos de la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en los primeros seis meses del año la Procuraduría realizó cinco convocatorias a licitaciones, de los cuales sólo el proceso que benefició a Go Travel fue el adjudicado, ya que se dio por contratación directa.
El 28 de mayo del 2020 Coscia firmó el contrato de adjudicación de contrato a la agencia de viajes, que pertenece a Daniela y Renato Cardona. Los datos obtenidos en la investigación, indican que Daniela es amiga y jefa de Silvana Coscia, ya que la hermana del procurador trabaja en la empresa adjudicada por la Procuraduría.
PRIMERA VEZ
Además del hecho que la agencia de viajes Go Travel haya cerrado un contrato con la Procuraduría General de la República a solo dos meses de que la hermana del procurador empiece a trabajar en la empresa, existe otro elemento a analizar.
Sergio Andrés Coscia Nogués, ex apoderado del Movimiento Colorado Añetete, fue nombrado como procurador general el 21 de agosto del 2018, como lo indica el Decreto N° 82 del Poder Ejecutivo.
Desde aquella fecha hasta mayo, la Procuraduría General de la República nunca había contratado servicios de pasajes y transportes. Es más, ni siquiera había realizado un llamado licitatorio para esta categoría.
Es decir, la primera vez que se realizó un llamado para la contratación de servicios de pasajes y transportes fue luego que la hermana del procurador empiece a trabajar en una agencia de viajes.
¿CUÁNTO TARDARON?
Apenas una semana. Sí, pues Silvana Coscia empezó a trabajar en la Agencia de Viajes Go Travel el 2 de marzo del 2020, según la misma publicó a través de las redes sociales.
En tanto que la Procuraduría General realizó la publicación de la convocatoria el 9 de marzo del 2020.
En conclusión, el procurador Coscia solo esperó siete días para realizar un llamado a licitación, de una categoría que nunca antes había contratado, y beneficiar por contratación directa a la empresa donde su hermana apenas empezó a trabajar.
Cifra: G 100 millones fue el contrato hecho entre la Procuraduría y la Agencia Go Travel, empresa en la cual trabaja hermana del procurador.