La imputación de Efraín Alegre, tuvo ayer un giro inesperado en la audiencia de imposición de medidas. Es sorprendente hasta donde llegará el desprestigio de la justicia paraguaya y la ineptitud de algunos fiscales, como claramente es el caso de Ocampos. Pero aquí les relato, para los que no han podido seguir la audiencia de todo lo que aconteció.
1. Ya antes de iniciar, hubo un cruce de palabras entre el personal de seguridad del Palacio y Efraín Alegre, quien solicitó que su esposa y sus hijos pudieran ingresar a la sala, pedido que fue denegado debido al protocolo sanitario.
2. Otro acontecimiento extraño sucedió cuando la jueza le solicitó al acusado que se retire la bandera paraguaya del cuello. Efraín intentó justificar el hecho, pero la misma se mostró inflexible.
3. Entonces la audiencia da inicio sin la presencia del fiscal Ocampos. Los abogados Duarte Cacavelos y Ocampo ejercen la defensa técnica de Efraín Alegre. Argumentan que la factura en cuestión no pertenece a la rendición de cuentas de Alegre. Quien, además, era candidato a presidente y, por ley, no podía —ni pudo— ejercer de administrador. También señalaron que los subsidios nunca se cobraron y, por tanto, no existía daño patrimonial alguno.
4. El agente fiscal Eugenio Ocampos llega tarde a la audiencia y solicita la rectificación de la fecha de presentación de la rendición, al tiempo de hacer entrega de veinte hojas nuevas para el expediente.
5. La defensa de Efraín Alegre señala que no es un simple cambio de fecha, sino que se trata de otra rendición de cuentas, que sucedió en otro año y con otros actores, un hecho (o conducta) totalmente diferente a lo inicialmente relatado en el acta de imputación original. En resumen, hechos nuevos. Y, lo que es todavía más extraño, que esta nueva rendición —a diferencia de la anterior— ni siquiera tenía la firma de Efraín Alegre. También señala que el fiscal Ocampos no puede simplemente cambiar el hecho contenido en imputación en plena audiencia, y que el proceso debería ser invalidado.
6. La jueza pide un cuarto intermedio.
7. Al reanudarse, la defensa de Alegre solicita que la jueza intime al Ministerio Público por la calidad de su labor y sugiere devolver el expediente.
8. El fiscal Ocampos sostiene que solo es un cambio de fecha.
9. La jueza solicita un cuarto intermedio hasta el viernes para que la defensa pueda evaluar los documentos que el Ministerio Público introdujo hoy y a último momento.
Lo acontecido es -por lejos- sorprendente. Esta será la tercera corrección o bien, el tercer intento por desarrollar un proceso contra Alegre, la primera fue del Fiscal Edgar Sánchez, quien redactó una acusación en dos lineas que no explicitaba el papel del presidente del PLRA, por tanto fue rechazada la imputación.
La segunda fue ya del fiscal Ocampo, quien presentó una imputación que decía que la rendición de Alegre del 1 de junio, incluía una factura del 19 de Julio, lo cual es físicamente imposible.
Ahora, este será el tercer intento por hacer prosperar el caso contra el titular del PLRA, aunque el abogado Guillermo Duarte Cacavelos ya anticipó ayer en la misma audiencia, que los documentos presentados por el Fiscal Ocampo no tienen siquiera la firma de Alegre, lo que incluso favorece el ejercicio de su defensa.