martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaDiputados aprueban con ampliaciones exoneración de ANDE y Essap

Diputados aprueban con ampliaciones exoneración de ANDE y Essap

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que trata sobre la exoneración de las facturas de la ANDE y Essap. Ahora vuelve al Senado.
Los cambios consisten en que además de marzo, abril y mayo, los diputados ampliaron a junio, las facturas anuladas.

Así también ampliaron hasta 1000 kw de consumo por mes, los beneficiados de la exoneración total, ya que según la ley de Emergencia solo hasta los que consumían los 500 kw se les exoneraba del pago de electricidad.

APROBACIÓN EN EL SENADO
Cabe recordar que el pasado 11 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley impulsado por Salyn Buzarquis (PLRA B), por el cual se anulaban las facturas de luz y agua por los meses de marzo, abril y mayo para los usuarios que consumían más de 500 kw al mes. Ya que los que consumen menos eran beneficiados con la exoneración total por Ley de Emergencia.

Con esto, dichas estatales deberán de nuevo hacer los cálculos basados en el trabajo presencial de sus técnicos y emitir nuevas facturas en un plazo de 30 días con los montos totales a los tres meses. Además el pago de estas pueden fraccionarse hasta en 18 cuotas.

Mientras que los usuarios que formaron las largas filas y ya abonaron el pago correspondiente, serán beneficiados con descuentos por ese valor para los próximos pagos.

RECLAMOS Y AGLOMERACIONES
Esto surgió luego de una serie de quejas por parte de cientos de personas que fueron a formar largas filas en la sede central de la ANDE por sobrefacturaciones. La estatal refirió que las mismas se produjeron por errores involuntarios pero que afectaron a casi 40.000 usuarios.

El punto de mayor agitación se vivió el pasado jueves cuando el senador proyectista se encadenó en la sede central de la ANDE en reclamo de las sobrefacturaciones.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.