El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió este miércoles a las modificaciones de ley de declaración jurada de bienes y rentas de los funcionarios que fue sancionada ayer en la Cámara de Diputados y adelantó que vetará la propuesta si la misma despenaliza la declaración de datos falsos.
“Si realmente se despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas, evidentemente tenemos la obligación de vetar el proyecto”, expresó el mandatario ante los medios de prensa. No obstante, añadió que lo analizará detenidamente con su equipo jurídico.
El jefe de Estado explicó que, si bien todavía no tuvo tiempo de revisar el documento, el veto a todo lo que atente contra la transparencia en la administración pública, se trata de un compromiso moral. “Si es que el falseamiento de las declaraciones juradas no va a tener una pena, entonces yo no encuentro ningún argumento”, puntualizó.
SANCIÓN DE LA INICIATIVA
Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del martes la Cámara de Diputados se ratificó, con 44 votos, en su sanción inicial y sancionó el proyecto de ley que modifica algunos artículos de la ley que reglamenta el Art. 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.
La iniciativa, en la versión de Diputados desestima la posibilidad que los datos declarados por los funcionarios del Estado sean publicados de forma automática, vía Contraloría General de la República (CGR), sin necesidad de una autorización judicial.
Además, establece que las empresas o personas jurídicas que sean proveedores del Estado también deberán rendir cuenta de su patrimonio ante la CGR.
Así también, establece que los datos falsos que sean hallados en las declaraciones sobre los bienes de todos los funcionarios, incluyendo altas autoridades, serán considerados errores administrativos y, por tanto, quedan despenalizados.
“La declaración jurada presentada ante la CGR es un acto unilateral, del que no deriva decisión sobre proceso alguno; por tanto, la misma queda exceptuada como testimonio, y no podrá ser considerada como elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial. La responsabilidad que emerge en todo lo relativo a declaraciones juradas ante la CGR es netamente de carácter administrativo”, expresa el texto sancionado en uno de sus artículos.
“NO DESPENALIZA IRREGULARIDADES”.
Tras todas las repercusiones en contra de la iniciativa, el diputado Derlis Maidana (ANR) salió al paso y aseguró que las “modificaciones a Ley de Declaración Jurada no despenaliza irregularidades”.
Maidana explicó que el artículo 4 inciso 8 del documento, atribuye a la CGR, a denunciar ante el Ministerio Público, cuando los resultados obtenidos en las investigaciones a los documentos presentados por un funcionario, revelen indicios de irregularidades o enriquecimiento indebido.
Igualmente, que en el artículo 14 del mismo documento, establece multas en caso de no rectificar una información proporcionada de manera errónea y recalca que, al encontrar indicios de enriquecimiento ilícito, la CGR deberá informar al Ministerio Público.