“Esta crisis enorme nos ha demostrado que el poder político debe tener control sobre sectores estratégicos como el de la salud, el militar y el de las telecomunicaciones. No va a cambiar el mundo de un día a otro, pero se trata de imaginar un mundo con más equilibrio para mantener una vida más sana para todos”, comentó Sophie Aubert, embajadora de Francia en Paraguay, en conversación con el canal 5días.
La diplomática aseguró que han seguido estrictamente las recomendaciones del Gobierno de Paraguay y el trabajo durante este tiempo fue el de acompañar a los franceses no residentes en Paraguay que se encontraban de turismo o visitando a algún familiar, para que pudieran regresar a Francia, o que los paraguayos residentes en Francia pudieran volver a su país. Más o menos 150 franceses retornaron.
Explicó que quedan pocas personas de la comunidad francesa no residente en Paraguay y hay otro vuelo organizado por una agencia con la autorización del Gobierno que vuelven 8 o 10 franceses.
“Observamos con más atención lo que pasaba en Francia y con mucha tristeza por las muertes de más de 28 mil personas. Tenemos esperanzas porque vemos que mejoramos, entramos en la fase 2 con libertades de movimiento, existe ya la posibilidad de abrir los lugares sociales con reglas y excepciones y nos encontramos en una buena dirección para regresar a una vida normal”.
Por otro lado, anunció que se están concentrando en el próximo año universitario, hay estudiantes que quieren ir a Francia en septiembre y están asegurando las condiciones para que puedan ir sin dificultad.
“Se debe decir que Paraguay ha mostrado mucha eficiencia en su estrategia contra el virus, hay que trabajar para dinamizar la economía, tenemos instituciones, alianzas, escuelas, que esperamos volver a la normalidad y trabajar de nuevo. Hay que tener paciencia, pero en mitad de junio vamos a tener una próxima evaluación de la situación, si se mantiene todo bajo control vamos a poder volver”, expresó.
Con respecto al nacionalismo, Aubert explicó que Francia es uno de los países que apoya con más fuerza al proyecto europeo. “No veo negativo que se reconozca que las naciones existen, la unión de los 6 países surgió como una estrategia para que la paz dominara Europa. No veo negativo el trabajar con una visión más larga de lo que somos, reconocer que las naciones existen, que Francia no es Italia ni España, es importante tener una comprensión de quiénes somos. Lo que sí veo negativo es que los países ignoren al mundo, se vuelvan egoístas y tengan una política que solo considere sus propios intereses y no los de los demás”.
“De manera personal creo que sí podríamos tener una voluntad de la gente de volver a casa, muchos diplomáticos quieren volver por un tiempo. Las personas quieren estar en sus casas con sus familiares. Espero que esta crisis traiga una conciencia más fuerte de la importancia de respetar al ambiente, la vida, la naturaleza, hemos destruido tantas cosas, matamos nuestras propias protecciones en esta voluntad de tener más dinero y desarrollar la economía, y espero que todo eso cambie”, concluyó la embajadora francesa en Paraguay.