Más de 10 mil participantes, casi 40 países, 42 kilómetros, 35 ediciones, un nuevo récord y pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Ese es el resumen de la jornada de ayer en la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires donde Paraguay obtuvo el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de hombres de la mano del fondista Derlis Ayala, quien además mejoró su tiempo de 2:12:54 a 2:10:31 y clasificó a los JJOO.
Ayala, uno de los mejores de la región en los últimos tiempos, se llevó la medalla de oro, mientras los argentinos Joaquín Arbe con 2:11:04 y Eulalio Muñoz con 2:12:23 completan el podio sudamericano. En las generales, el compatriota quedó en el quinto puesto, solo superado por los keniatas, quienes tuvieron siete representantes hombres y cuatro mujeres.
Evans Kiplagat Chebet fue el que, en tiempo récord, se consagró campeón absoluto de la Maratón Internacional, con una marca de 2:05:00. En segundo lugar llegó Reuben Kipop Kipyego con un tiempo de 2:05:20, como tercero apareció Daniel Kipkore Kibet haciendo un tiempo de 2:06:55, finalmente Allan Kipkorir Kiprono se posicionó como cuarto en todo el certamen con 2:10: 14.
El campeón sudamericano no pudo describir los sentimientos y lo que representaba para él este momento, sin embargo, se mostró contento por la calificación.
“Eso era lo que estaba buscando, el objetivo se cumplió. Vengo corriendo tres maratones seguidas en menos de cinco meses, algo que la gente no creía que fuera capaz de hacer. A Lima me fui sin haber hecho altura y me dio una bronca por no correr mejor ahí, porque yo sabía que podía mucho más, pero esto es así, hay que tener paciencia, las maratones son así, si en una no sale, nos salen en otra”, señala Ayala para el canal deportivo ESPN.
El certamen fue muy reñido por la presencia de atletas experimentados de nuestro continente, como de Asia, Europa y África.
La capital argentina acogió a delegaciones que arribaron desde México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Paraguay.
Por otro lado, representantes de Zimbawe, China, Australia, Hong Kong, India, Indonesia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suiza, Suecia, Turquía, España, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Portugal, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
LA COMPETENCIA
La competencia fue distinguida con la categoría «Bronze Label» de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), al igual que el año pasado. Este título fue como un reconocimiento a la excelencia y a los altos niveles logrados en últimos los tiempos.
Asimismo, la Maratón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), cuyo circuito que fue estrenado en 2017 y clasifica a los corredores para campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
5 Fonditas, representaron al Paraguay, entre ellos: Carmen Martínez, Fátima Romero, Patricia Guzmán y Jorge Cabrera.
1.600 Inscriptos brasileños participaron de la competencia, entre ellos se destacaron Edson Arruda, Antonio Sousa y Elias Rodrigues.
5° Puesto se llevó Ayala en las generales. Solo fue superado por cuatro keniatas por alrededor de 5 minutos de diferencia.