lunes, noviembre 18, 2024
24.6 C
Asunción
InicioSin categoríaLa Locomotora 60 “El Inglés” está lista para revivir la historia

La Locomotora 60 “El Inglés” está lista para revivir la historia

Categoría

Fecha

La Locomotora 60, también llamada “El Inglés” está lista para operar y revivir parte de la historia del Paraguay después de 156 años de su primera llegada a Ypacaraí. Esto se dará gracias a las reparaciones efectuadas a la máquina para que el anhelado proyecto “Tren del Lago” pueda iniciar su recorrido.

El pasado 12 de abril estaba previsto su arranque de prueba desde la estación de la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, donde se realizaron las reparaciones, sin embargo, la actividad quedó suspendida por la arremetida de la pandemia.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos demandaron una inversión total de G. 244 millones. La cartera, en coordinación con el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), llevó adelante los estudios del primer kilómetro del trazado que recorrerá “El Inglés”, que abarcará las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí.

Para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades, vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a solicitud de Fepasa.

El intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete expresó su satisfacción por el avance del proyecto “Tren del Lago” que se constituirá en un importante atractivo turístico, dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes.

En los alrededores de la estación de Ypacaraí se están haciendo camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en el sitio.

Inicialmente, el Tren del Lago podría operar los domingos. Partiría desde Areguá en horas de la mañana con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí.
De acuerdo con los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor con leña, pero ahora con madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas

18-11-24