Funcionarios de la cooperativa denuncian una caza de bruja con tinte político en al menos 8 casos; algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad; la entidad solidaria no se presentó ante el ministerio del Trabajo de modo a buscar alguna conciliación.
Vale recordar que de un tiempo a esta parte la cooperativa registra fuertes pérdidas debido a malas gestiones que incluyen créditos no recuperados a la clase política. Los funcionarios hace meses vienen cobrando sus salarios a cuenta gotas, según comentaron.
Como antecedente, entre las graves irregularidades detectadas por el Incoop (que regula el sector) en la Cooperativa San Cristóbal se destaca que fueron otorgados créditos violando todos los parámetros establecidos. Se detectaron operaciones de hasta 770% superiores a la capacidad de pago del socio.
En la mayoría de los casos de créditos irregularmente concedidos, los socios no abonaron una sola cuota de los compromisos. Entre ellos figura el diputado colorado cartista Basilio Núñez, quien forma parte de la comisión.
Otra grave irregularidad detectada en su momento, es que el expresidente Juan Carlos Ozorio, llegó a autoprestarse más de US$ 3 millones. Siempre según el Incoop, sus hijos y otros políticos allegados también se embolsaron millones en detrimento de la cooperativa.
Ozorio estuvo como presidente de la cooperativa desde el año 2012 hasta febrero del 2022, cuando renuncia por ser investigado en el operativo A Ultranza Py. Sin embargo, de3 acuerdo a funcionarios mantiene sus tentáculos en la entidad. Desde la mencionada cooperativa no hubo retorno al cierre de esta edición.
Ramiro Ubaldi, Aldo Sandoval, Teresita Noemi Vargas, Gustavo Duarte, Oscar Filippini, Lucas Benítez, César Sanabria, Ramón González, están quienes fueron cesados de sus respectivos puestos, la mayoría de ellos ya con estabilidad laboral establecida por ley.