domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadHabilitan plataforma sobre la gestión del sector energético

Habilitan plataforma sobre la gestión del sector energético

Categoría

Fecha

El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó en su sitio web el Sistema de Información Energética del Paraguay siePARAGUAY.

Se trata de una herramienta fundamental para la gestión eficaz y planificada de la información energética del país e incluye datos estadísticos, información documental e información legal.

El principal objetivo del servicio es la sistematización y procesamiento de los datos energéticos nacionales, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible del sector.

La información, disponible en línea, sigue la armonización metodológica propuesta por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), según la metodología de Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de Energía (IRES) de las Naciones Unidas.

Inicialmente, siePARAGUAY presenta datos desde el año 2020 hasta el 2022, mientras se trabaja para completar la serie histórica hasta el año 2000, con el objetivo de brindar a los usuarios una visión integral y detallada de la evolución energética del país.

SISTEMA
El acceso a la plataforma es libre y gratuito, democratizando así la información energética y fomentando la participación activa de la sociedad en el monitoreo y comprensión de los patrones energéticos.

La gerencia de la plataforma está a cargo del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN), una instancia interinstitucional compuesta por 14 instituciones, empresas y entidades vinculadas al sector energético y la economía. Esta colaboración asegura una información estadística integral sobre el sector de la energía en Paraguay y variables asociadas.

La construcción y disponibilidad de siePARAGUAY fue posible gracias a la estrecha colaboración entre el Viceministerio de Minas y Energía y OLADE, además del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha alianza refleja el compromiso mutuo en el fortalecimiento de la transparencia, accesibilidad y desarrollo sostenible en el ámbito energético paraguayo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.