martes, noviembre 5, 2024
36.4 C
Asunción
InicioActualidadSequía extrema lleva al río Paraguay a su nivel más bajo en...

Sequía extrema lleva al río Paraguay a su nivel más bajo en 120 años

Categoría

Fecha

Este lunes, el hidrómetro del río Paraguay en el puerto de Asunción registró una nueva bajante histórica, alcanzando los -1,24 metros, una cifra sin precedentes en los últimos 120 años de mediciones. La situación refleja un deterioro constante en el nivel del agua, afectado por la escasez hídrica que persiste desde 2021.

El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), explicó que nunca antes se había alcanzado un nivel tan bajo. Comentó que la actual sequía ha llevado a una situación crítica que ni siquiera los más pesimistas habrían anticipado.

Debido a esta baja significativa, la navegación entre Concepción y Asunción se ha vuelto imposible para el comercio internacional. Las embarcaciones ya no pueden transitar este tramo del río Paraguay, lo que representa un desafío para la logística y el comercio exterior del país.

A pesar de las dificultades, los trabajos de dragado en el tramo entre Asunción y el puerto de Pilar han permitido que se mantenga la navegación, aunque con una capacidad de carga reducida al 70%. El esfuerzo ha dado sus frutos, según Martínez, lo que ha evitado la interrupción total del comercio en esa zona.

Las zonas más afectadas por la bajante se encuentran entre Concepción y el puente Remanso, donde ya no es posible navegar con fines comerciales. Actualmente, la ANNP está removiendo fondo rocoso y cortando puntas de piedra en áreas críticas, como en las cercanías del Puente Remanso, mientras que en otras áreas más al norte, la intervención requiere planes a más largo plazo.

Se estima que la situación podría mejorar recién en diciembre, cuando se espera un aumento en el caudal del río. Mientras tanto, las medidas paliativas, como el dragado, seguirán siendo esenciales para asegurar la navegabilidad en el tramo disponible.

La histórica bajante del río Paraguay es un reflejo de los desafíos climáticos que enfrenta la región, agravados por una prolongada sequía que afecta tanto a la navegación como a la economía del país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada