De acuerdo al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, las deudas de los usuarios con la estatal supera los US$ 200 millones; en términos porcentuales representa una morosidad de 29% del total de clientes.
La alta morosidad se viene arrastrando desde tiempos de la Pandemia del Covid-19; cuando llegó a niveles del 35%, desde entonces viene bajando, pero todavía no en niveles en lo que les gustaría a los financieros de la ANDE de modo a contar con más recursos para invertir.
De modo facilitar el pago y ponerse al día, la ANDE viene facilitando herramientas para fraccionar las deudas. Las campañas incluyen el fraccionamiento en 60 cuotas sin intereses y sin recargo por mora de deuda por el servicio de energía eléctrica, dirigido a todos los suministros abastecidos en Baja Tensión, que representan el 97% de los clientes.
Bajo esta ventana, unos 45 mil clientes ya están al día con lo que la ANDE sumó US$ 60 millones; la promoción de fraccionamiento en hasta 60 cuotas sin interés se extiende por todo este mes de agosto.
“Hemos nosotros implementado que se realice esta promoción solamente a través de la web y vimos la necesidad de algunos sectores, principalmente en el interior del país, donde tuvieron dificultades para poder realizar a través de su medio. Lo que vamos a incluir también que se puede realizar de forma presencial, de la manera tradicional, por tal motivo tomamos la decisión de postergar por un mes”, precisó Sosa.
FALTA INVERTIR
Durante años, las inversiones de la ANDE no llegaban ni a un cuarto de lo que se requería en infraestructura eléctrica. Hoy aumentaron significativamente, pero tampoco son suficientes. Los detalles de lo que se está haciendo y de lo que queda pendiente, como la construcción de una segunda línea de 500 kV.
Al rozar la primera década, no llegaban a 50 millones de dólares anuales, cuando la necesidad ya era de 200 millones de dólares. En el 2023 la inversión llegó a 287 millones y para este 2024 la proyección es de 350 millones de dólares, según el presidente de la ANDE.