Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de la Oficina Regional de Bella Vista Norte, hallaron un sitio donde ocultaban toneladas de marihuana bajo tierra, en zona de ALPASA, en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El trabajo de extracción de los paquetes a través de la apertura de una fosa derivó en el hallazgo de 1.860 kilos de marihuana.
Los intervinientes notaron ciertas irregularidades en el terreno por lo que decidieron inspeccionar y de esta forma detectaron que cargas de droga se encontraban colocadas bajo tierra.
Tras la destrucción de los paquetes enterrados, procedieron a la eliminación de otros 200 kilos de marihuana picada y dos hectáreas de la hierba en fase de crecimiento. El operativo obtuvo de esta forma la destrucción total de unas 8 toneladas de producto ilícito.
La Senad señala que se volvió muy común el accionar de los “narcotopos”, grupos de traficantes que además de instalar campamentos, optan por brindar seguridad a la producción bajo tierra, por lo que los patrullajes además de los recorridos habituales extienden mayor observación a los suelos en las inmediaciones de los centros de producción.
Este operativo fue realizado paralelamente a otras intervenciones en el departamento de Amambay y en el marco de lucha contra centros de producción de drogas,
Intervienen establecimiento rural en Amambay
Por otro lado, Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas del Departamento Regional N° 1 en Pedro Juan Caballero intervinieron el establecimiento «Agro Canaa», en zona de Cerro Corá (ex Chiriguelo), a raíz de informaciones sobre posibles actividades ilícitas.
La comitiva detectó dos hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento, que fueron erradicados.
Durante el operativo encabezado por el fiscal Celso Morales, se dispuso la incautación de una maquinaria cosechadora y un tractor con acoplado, además de planos y documentos de una aeronave con matrícula brasileña.
Se presume que el lugar estaba siendo empleado como una base de actividades relacionadas a la producción y tráfico de marihuana.
Fuente: Agencia IP