Un cauce hídrico que desemboca en el río Paraguay en la zona del Bañado Sur de Asunción se encuentra colmatado de basura, según notificó el Ministerio del Ambiente (Mades) a la Municipalidad de Asunción. La situación es crítica, peor aún a raíz del considerable aumento de casos de dengue.
Tras la verificación del mal estado en que se encuentra el cauce del arroyo en la zona del Puente Pesoa, en el Bañado Sur, técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental del Mades, notificaron al Centro Municipal N°6 Yeruti, filial de la comuna capitalina sobre el hecho.
Según el reporte de la cartera estatal, el cauce hídrico se encuentra repleto de basura y residuos de todo tipo. Por ello, solicita a la repartición municipal a limpiar el mismo, con el objetivo de evitar y disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la zika y la chikungunya.
La notificación se da en el marco de la Resolución MADES N° 696/2023 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional sobre la gestión integral de los residuos urbanos, residuos peligrosos y residuos especiales”.