Cinco miembros de la Guardia Costera han muerto cuando la nave en la que viajaban ha chocado con un avión comercial de la compañía Japan Airlines (JAL) en el aeropuerto de Haneda (Tokio). El accidente ha provocado la evacuación de casi 400 personas, entre pasajeros y tripulación, y un importante incendio.
Sobre las 18:00 (hora local, 9 GMT), el avión comercial 516, que procedía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido (al norte de Japón), aterrizó envuelto en llamas en la pista C del aeropuerto instantes antes de la colisión, según ha detallado la cadena de televisión NHK. Según medios japoneses, en la aeronave viajaban 379 pasajeros, contando a los 12 miembros de la tripulación, que pudieron ser evacuados y ponerles a salvo. Desde entonces, varios camiones de bomberos se encuentran en el lugar tratando de apagar el fuego y todas las pistas del aeropuerto permanecen cerradas.
El Ministerio de Transportes ha informado de que se están investigando las causas que han ocasionado el choque entre las dos aeronaves. Por su parte, ni la Guardia Costera nipona ni la agencia meteorológica se han pronunciado sobre el motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según han señalado.
En las imágenes proporcionadas por NHK, se puede ver una gran llamarada saliendo del avión, así como una gran columna de humo negro y numerosos camiones de bomberos, aunque el fuego ya estaría bajo control, según los últimos informes.
Al respecto, y según recoge el periódico japonés The Japan News, el primer ministro Fumio Kishida ha dado instrucciones a los ministerios y agencias pertinentes para que hicieran todo lo posible para rescatar a las víctimas y evaluar rápidamente los daños en respuesta al accidente.
Fuente: Agencia EFE