Sistemas de alcantarillado sanitario y nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, apoyado por un programa educacional, se destacan entre las principales acciones previstas para mitigar la contaminación del lago Ypacaraí.
Se trata de uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos que pretende impulsar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En ese sentido, cabe recordar que, en días pasados, se suscribió un histórico acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar obras de saneamiento en torno a la cuenca del Lago Ypacaraí. Fue durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), que se realizó en Dubái.
En dicha ocasión, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, aseveró que por primera vez un gobierno está tomando en serio la problemática del lago Ypacaraí, propiedad de todos los paraguayos y “ahora por fin vamos a dar pasos certeros para su recuperación”, afirmó.
Por su parte, la directora de Agua y Saneamiento (Dapsan), Claudia Crosa, destacó que “gracias a este acuerdo se podrá encarar la solución de fondo para la recuperación del lago Ypacaraí, que pasa por la construcción de redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades afectadas a su cuenca”.
En total, son ocho las ciudades cuyos principales cauces hídricos van a desembocar en las aguas del lago y son las cuencas de: Areguá, Itauguá, Capiatá, Luque, Itá, J.A. Saldívar, Guarambaré y Fernando de la Mora.
Algunos que otros puntos de descarga de los varios que hay son los del arroyo Yukyry (que tiene la cuenca más grande y contaminada) y que se inicia en Capiatá y también la cuenca del arroyo Pirayú, son las principales aportantes de aguas residuales al lago, lo que genera que no sea apto para su uso y además provocan grandes problemas medioambientales en toda la zona de influencia.
La recuperación de un bien público de todos los paraguayos, que es el lago Ypacaraí, beneficiará a más de 1.500.0000 personas.
El Lago Ypacaraí es uno de los puntos de referencia más importantes del país por su historia, por su valor turístico y también por su atractivo natural. A todo este valor se suma el peso de ser la fuente de inspiración de la canción “Recuerdos de Ypacaraí” interpretada por compositor paraguayo Demetrio Ortiz, motivo que da un toque extra de nostalgia y anhelo de volver a ver el lago: azul, como se lo recuerda.
Fuente: Agencia IP