La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a lo largo del año sustituyó alrededor de 5.000 transformadores a nivel país. Según el ing. Esteban Molinas, la ANDE está mejorando la situación de zonas afectadas por falta de energía, con modernos equipamientos desde hace 3 o 4 años.
En comunicación con la radio 680 AM el jefe de distribución de la ANDE, ingeniero Esteban Molinas, comentó sobre la falta de energía en algunas zonas afectadas. Destacó que con la gran cantidad de agua caída el trabajo se atrasa debido a que en todo el centro tienen puestos de distribución subterráneos y tuvieron infinidad de inundaciones, «porque lastimosamente no cuentan con un buen sistema de desagüe».
Así también, explicó que la ANDE está mejorando la situación con equipos más modernos, pero que no se puede lograr en un período de corto plazo. “Por la cantidad inmensa de instalaciones, la institución cubre el 99% del país y nosotros estamos sustituyendo y modernizando ya hace 3 a 4 años”.
Aseguró que los transformadores también estuvieron incluidos en este proceso, que en los últimos tres años estuvieron instalando aproximadamente en todo el país 7.000 transformadores nuevos para sustituir los averiados.
Por otro lado, el ingeniero señaló que este año van a llegar a 5000 transformadores nuevos y que están dando buenos resultados porque años anteriores con una tormenta común tenían muchas líneas fuera de servicio y transformadores quemados en cantidad, «hoy día en la parte de transformadores no estamos teniendo problemas».