Una experiencia única vivieron esta mañana los trabajadores de la Costanera Sur de Asunción al divisar en la zona de obras una imponente kurijú (Eunectes notaeus), que luego fue rescatada debido a que presentaba una herida.
Se trata de un ejemplar de hembra que pesa unos 10 kilos y tiene 4 metros de largo. Debido a su situación, la Kurijú fue sometida a una intervención veterinaria a cargo del Dr. Félix Ali y su equipo.
Los especialistas procedieron a la desinfección, curación y sutura de la herida causada por algún material cortante, todo ello bajo anestesia inhalatoria para garantizar su bienestar. En la ocasión, también se aprovechó para realizar un chequeo exhaustivo de su estado de salud.
Estas acciones demuestran la capacitación en el área socioambiental y se enmarcan en los compromisos que asumen las empresas contratistas, siendo una de las condiciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad de la región a ser intervenida.
Cada ejemplar encontrado pasa por una evaluación veterinaria meticulosa y, posteriormente, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, se garantiza su retorno seguro a su vida natural.