Más de un millar de pequeños productores ya recibieron sus títulos de propiedad, de manos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en emotivos actos desarrollados en distintas colonias de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. Con alegría, incredulidad y la emoción que dejaban escapar hasta lágrimas, recibieron su documento, en algunos casos luego de hasta 30 años de espera.
El propio presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, encabeza los actos de entrega acompañado de los directores regionales, en actos que se convirtieron en celebraciones como de fiesta patronal en cada comunidad donde se realizaron las entregas desde el pasado jueves 12 de octubre.
Con este título ya voy a poder realizar préstamos para producir con mis hijos y agradezco que las autoridades hayan venido hasta el fondo del campo para entregarnos nuestros títulos, señaló una de las beneficiadas de la localidad de Ara Pyahu, del Departamento de San Pedro.
El presidente Francisco Ruiz Díaz valoró el acompañamiento de los funcionarios, que desde la madrugada y hasta altas horas de la noche y en fin de semana, trabajan para organizar los actos en las distintas comunidades del interior del país, de modo a materializar la entrega de los títulos.
El nuevo método de trabajo implementado por el Indert, denominado Barrida Predial Masiva (BPM), con la titulación de colonias enteras, constituye un gran avance en el proceso de la regularización de tierras y las gestiones realizadas por Ruiz Díaz, en coordinación con los Registros Públicos y ya está dando los primeros resultados.
Antes de los 100 días del Gobierno del presidente Santiago Peña, más de 1.000 productores ya tienen sus títulos en sus manos, frente al promedio histórico anual de 927 títulos y de apenas 5% de la titulación de las propiedades del Indert, en 83 años de la Reforma Agraria.