Un total de 27 (veintisiete) proyectos de las áreas de Ciencia, Tecnología e innovación llevados a cabo por estudiantes secundarios de distintos puntos del país, se presentaron en la XXI Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia,) y la Alianza Francesa.
Durante la jornada los jurados premiaron a tres trabajos en la categoría “Ciencia”, tres en la categoría “Tecnología”, y por primera vez en toda la trayectoria de la Feria Nacional Juvenil de Ciencias se galardonó al mejor proyecto de innovación y al mejor stand.
CATEGORÍA CIENCIAS
El primer puesto se lo llevó el proyecto “Efecto de la estrategia scalem-pin en la formulación de preguntas investigables de estudiantes del Colegio Natividad de María (2022)” presentado por la alumna Rossana Magali Molinas Mora del Colegio Parroquial Subvencionado Natividad de María de la ciudad de Guarambaré. El trabajo analiza los efectos que produce la implementación de la estrategia Scalem-Pin en los conocimientos y en la formulación de preguntas investigables de los alumnos del Nivel Medio del Colegio Parroquial Subvencionado Natividad de María participantes de las sesiones.
Camila Aillen Irala Sanabria y Lucas Manuel Ríos González del Colegio Japonés Paraguayo de Asunción obtuvieron el segundo puesto con el proyecto “Análisis de la calidad del suelo posterior a la utilización de la quema controlada en áreas productivas del Paraguay” en donde los estudiantes evaluaron el impacto de la quema controlada en el suelo.
El proyecto “Elaboración de Biofertilizante a base de residuos orgánicos de la industria frutihortícola nacional” de Rafael Andrés Pose Escurra y Sophia Guadalupe Daguerre Duarte del Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora logró el tercer puesto. El trabajo evalúa el potencial de los residuos orgánicos provenientes de la industria frutihortícola paraguaya en la elaboración de un biofertilizante que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, viable y que beneficie en la productividad de los cultivos locales.
TECNOLOGÍA
Los estudiantes Aleli Jiménez Planas y Mauricio Jesús Ortega Estigarribia obtuvieron el primer puesto con el proyecto “Magneto: desarrollo y evaluación de satisfacción de una aplicación web educativa enfocada en la enseñanza de la física” en el que desarrollaron una aplicación web como herramienta lúdica con el fin de satisfacer a los usuarios para la enseñanza de la Física.
El segundo puesto fue para el trabajo “Modelo de nicho generalizado con aprendizaje automático” de Ángelo Romano Segrado Balbuena y Jorge David Enciso Martínez del Colegio Japonés Paraguayo de Asunción. Estos jóvenes crearon una herramienta de uso general para el modelado de distribuciones potenciales con aprendizaje automático.
Mientras que, el tercer puesto se lo llevaron los alumnos Lujan Mayeli Cabrera Varela y Vanessa Edith Acuña Giménez del Colegio Divina Esperanza de Encarnación con el proyecto “Kuarahy Ñangareko” en donde diseñaron un dispositivo portátil que determina la intensidad de la radiación solar a fin de crear conciencia sobre la exposición diaria.
INNOVADOR
En esta nueva categoría fueron galardonadas las alumnas Kiara Alicia Fernández Sugastti y Nathalia Belén Rivarola Giménez de la Institución “Centro Educativo Departamental Municipal “Dr. Carlos Pastore” de la ciudad de J. Augusto Saldívar, con su proyecto “Origanum Antimic”, pues para el trabajo elaboraron un antimicótico para uñas, boca y labios hecho a base del aceite de orégano, aprovechando sus propiedades antimicóticas y antibióticas.
STAND
Así también, este año se decidió premiar al mejor stand, en donde resultaron ganadores Lucas Sebastián Coronel Méndez y Carlos Emanuel Cáceres Cantero del Colegio Privado Johannes Gutenberg Campo 9 de la Ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, con el proyecto “Factibilidad de una cuatriciclo funcional a base de hidrógeno en el Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 en el periodo 2022-2023”.