La empresa agropecuaria Cargill, una de las mayores empresas exportadoras de Paraguay, fue condenada en Brasil a pagar 600.000 reales (unos 120.185 dólares) por comprar cacao de cultivos en los que fue detectado trabajo infantil o forzado. La sentencia la dictó la Justicia laboral del estado de Bahía, en el este brasileño, reportó el La Nación de Argentina.
La empresa, de capitales estadounidenses, sostuvo en sede judicial que compra cacao a cientos de productores, cooperativas y comerciantes y no tiene forma de conocer si hay trabajo infantil. No obstante, Naiara Lage Pereira, jueza del caso, desestimó la defensa de la compañía y afirmó que Cargill estaba al tanto de estas prácticas.
La compañía deberá iniciar un proceso de “debida diligencia” para verificar si existe trabajo infantil en su cadena de suministro, ordenó la sentencia. La Justicia brasileña dispuso, además, que la empresa ponga en marcha una campaña para combatir este tipo de prácticas.
La sentencia también ordenó a Cargill que agregue a sus contratos con los proveedores brasileños cláusulas para finalizar la relación comercial en caso de que se presenten casos de trabajo infantil u otras condiciones laborales ilegales.