Según datos de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) de mayo de 2022, el 5,31%, aproximadamente 5 de cada 100 hogares de Paraguay, han sufrido inseguridad alimentaria grave en los 12 meses previos.
Esto significa que en estas familias al menos una persona adulta ha tenido que reducir la cantidad de alimentos consumidos, o incluso pasar un día entero sin comer debido a la falta de recursos económicos u otros medios para obtener alimentos.
La inseguridad alimentaria es la falta de acceso suficiente a alimentos, lo cual resulta en la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas alimentarias, tanto en calidad como en cantidad
Es importante destacar que la inseguridad alimentaria grave es la situación más crítica dentro del espectro de la seguridad alimentaria. Aquellas personas que la experimentan se ven enfrentadas a la angustia de no contar con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, lo que afecta drásticamente su salud y bienestar.
Por otro lado, la inseguridad alimentaria moderada, que se refiere a aquellas personas que enfrentan incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y han tenido que conformarse con una menor calidad o cantidad de alimentos que consumen.
La inseguridad alimentaria moderada, aunque menos grave que la mencionada anteriormente, también representa un desafío significativo para muchas personas y familias. Según los datos del indicador, este se encuentra en torno al 24% de los hogares.
Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria
El módulo de la FIES está compuesto por 8 preguntas dicotómicas (sí/no) referidas a las experiencias del encuestado individual o del hogar durante el periodo de referencia (últimos 30 días o 12 meses). Estas experiencias van desde preocuparse por su capacidad para obtener suficiente comida hasta si se han visto obligados a limitar la calidad o cantidad de alimentos por falta de dinero u otros recursos.
En Paraguay, el módulo de la FIES se incorporó en el tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021 y tiene como finalidad conocer la inseguridad alimentaria que una persona padece, cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos saludables y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales, para llevar una vida activa y saludable.
El Instituto Nacional de Estadísticas señala que es fundamental abordar la inseguridad alimentaria en todas sus formas, tanto desde una perspectiva gubernamental como comunitaria.
Fuente: Agencia IP