La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el senador Juan Afara, desarrolló hoy un encuentro de trabajo en el marco del convenio interinstitucional de cooperación mutua que tiene por objetivo el cumplimiento de la Ley 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural, a las Dunas de San Cosme y Damián”.
La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Comisión y fue encabezada por el diputado Carlos Pereira, Miembro de la CONADERNA, quien estuvo acompañado de funcionarios y asesores de la Comisión legislativa.
El parlamentario se interiorizó de las acciones emprendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como institución encargada de desarrollar el proyecto “Dragado de Mantenimiento del Río Paraná y Recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián”, cuya presentación estuvo a cargo de funcionarios técnicos de la mencionada cartera de Estado.
“Fue una reunión muy satisfactoria. Tuvimos información técnica muy importante para entender los procedimientos que se llevan adelante para la preservación de las Dunas de San Cosme y Damián, un bien natural y turístico que valoramos muchísimo, ya que como itapuense conozco la relevancia de ese distrito”, significó el diputado al concluir el encuentro.
Añadió que el proyecto resulta fundamental para esa zona del departamento de Itapúa, donde los ingresos económicos de la población dependen en gran medida del turismo.
“Desde la CONADERNA vamos a acompañar el trabajo del ministerio y también exigir un poco más a la Entidad Binacional Yacyretá en su contrapartida, en su responsabilidad ante estas instancias”, remarcó.
Pereira dijo esperar los mejores resultados en el proyecto de recuperación de las dunas y que la ciudadanía comprenda los beneficios que el mismo puede significar tanto para la comunidad local como para el departamento e incluso a nivel país.
“Hay muchos turistas internacionales que vienen a ver y a conocer todo lo que tiene el distrito de San Cosme y Damián, así es que vamos a acompañar”, enfatizó el congresista.
La comitiva del MOPC estuvo integrada por el Ing. Benjamín Martínez, coordinador de Contratos de Dragados de la Dirección de Vialidad, Ing. Fiorella Ayala, Departamento de Estudio de Impacto Ambiental de la Dirección General Socio Ambiental (DGSA), y el Ing. Guillermo Florentín (DGSA).
SIGUIENTES ACCIONES
Por otra parte, la licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA, apuntó que este jueves 27 de julio, a las 11:00 horas, se tendrá una reunión en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para acercar toda la información que hace al estudio de impacto ambiental e ir cerrando esta etapa del proceso.
“Se sugirió incorporar dentro de lo que es la compensación lo referido al fortalecimiento de salud, así como también que la Gobernación de Itapúa suscriba el convenio interinstitucional de cooperación para proteger las dunas”, agregó la funcionaria.
Cabe recordar que el senador Juan Afara impulsó la aprobación de la Declaración N° 497 de la Cámara de Senadores “Que exhorta al poder Ejecutivo a declarar de emergencia nacional las Dunas de San Cosme y Damián e insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para la protección de las dunas y su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N° 2051 y 7021”.
La Declaración insta al MOPC a dar máxima prioridad al llamado de contratación para priorizar las gestiones administrativas, financieras, operativas y legales para la ejecución de las obras como emergencia nacional y emprender en forma urgente las medidas de recuperación y preservación de las dunas, así como las demás medidas de mitigación para evitar la pérdida de este recurso natural y económico del departamento de Itapúa. –