Un niño de 11 años falleció en el Hospital Nacional de Itauguá, por complicaciones de varicela que derivaron en fallos multiorgánicos. Este sería el segundo caso fatal en menos de 15 días por esa enfermedad, en el departamento Central y los investigadores apuntan a un potente brote, que en caso como estos, llega a ser fatal.
El menor sufría de toxoplasmosis ocular, que debilitó su sistema inmunológico y agravó su cuadro de varicela. En principio, sus padres sospecharon que se trataba de negligencia médica hasta que se realizó la autopsia correspondiente que confirmó su cuadro.
Al respecto, la doctora Estela Torres, directora del Hospital Nacional de Itauguá mencionó que el niño había sido ingresado el pasado 11 de julio con un dolor abdominal, que en principio se interpretó como un cuadro quirúrgico, hasta que aparecieron lesiones cutáneas características de la varicela.
Asimismo, los médicos que le atendieron se enteraron de que los hermanos estaban con cuadro de la patología en la casa, pero que en pocas horas la enfermedad evolucionó en el niño.
Por lo que la doctora lamentó “hizo una falla respiratoria, una falla hepática, hasta que llega al evento final es el óbito”.
No obstante, la fiscala Yennifer Marchuk mencionó que apenas dos semanas atrás el cuerpo de otro niño fue llevado a la Morgue Judicial, tras padecer varicela, pese a que estaba vacunado contra la enfermedad.
Actualmente, en el país hay cerca de 100 casos en estudio.