Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) lamentan la falta de medicamentos en dicho hospital. Afirman que deben comprar los fármacos por su cuenta, mientras que las autoridades aseguran reponer el stock entre esta y la otra semana.
Una vez más, pacientes del Incán denuncian que se ven obligados a comprar los insumos para mantenerse con vida, mientras que otras personas no cuentan con los recursos suficientes para costear los medicamentos.
“Hace casi un mes ya que mi mamá no se puede hacer su quimio por falta de medicamento y hay que comprar todo, es muy complicado comprar todo cada quince días. Mi mamá, por ejemplo, tiene cáncer del recto y ninguno de sus medicamentos hay”, denunció una familiar.
Por otro lado, una paciente alegó que está en busca de un fármaco que tiene un costo alrededor de G.300.000. Sin embargo, le aseguran que el insumo no hay en el instituto y que tampoco hay hecha para la reposición del stock.
Por tal hecho, el director del Incán, Julio Rolón sostuvo que “la buena noticia es que ya terminamos todos los procesos que van a permitir adquirir estos medicamentos para un lapso mínimo de un año y ocho meses. Ya firmamos dos o tres resoluciones, vamos a ponernos en contacto con las empresas y le solicitamos que nos apoyen siempre”.
Además, agregó que para esta semana se espera contar con por lo menos el 60% de los insumos faltantes y que son los más urgentes.