El medio estadounidense The New York Times reveló que durante las pasadas elecciones presidenciales fue testigo de modus operandi realizado por el Partido Colorado para la compra de votos en comunidades indígenas.
En su última publicación detalla como las comunidades indígenas son utilizadas por representantes del citado movimiento político.
«El mes pasado, en Paraguay, un país de 7,4 millones de habitantes ubicado en el centro de América del Sur, The New York Times descubrió un peculiar modo de compra de votos, desarrollado a lo largo de décadas: operativos políticos que reúnen a miembros de las comunidades indígenas en el remoto norte de Paraguay y tratan de controlar o comprar sus votos», señala parte del material periodístico.
Lo revelado no es un hecho nuevo para los ciudadanos paraguayos. Es más, desde hace días se lleva adelante manifestaciones y movilizaciones que denuncian fraude electoral, esta investigación se suma a la lista de acusaciones.
«En uno de los casos, un candidato a gobernador del Partido Colorado entregó personalmente 200.000 guaraníes (casi 30 dólares por persona) a más de 100 votantes indígenas frente a un centro de votación en la localidad ribereña de Fuerte Olimpo, según entrevistas con cinco miembros de comunidades indígenas que recibieron el dinero. Esa cantidad es equivalente a varias semanas de ingresos para las personas más pobres de Paraguay», expresa The New York Times.