sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioActualidadCrecen consultas y hospitalizaciones por cuadros respiratorios

Crecen consultas y hospitalizaciones por cuadros respiratorios

Categoría

Fecha

El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud advierte sobre el crecimiento en las consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios.

En la última semana, la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) presentaron un aumento de 3 por ciento con relación a la semana anterior, sobrepasando ligeramente el umbral de alerta.

A nivel país se contabilizan 212.466 consultas por cuadros respiratorios, en el transcurso de 2023, pasando de 20.083 en la (SE) 16 a 20.647 en la (SE) 17.

En lo que va del año suman 411 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) con identificación de virus respiratorios dentro de la Vigilancia Centinela, de los cuales, 220 son casos registrados en edades pediátricas (0 a 19 años): 154 de virus sincitial respiratorio, 32 de covid-19 y 34 casos de influenza B.

De entre los casos afectados, 69 requirieron el ingreso a la unidad de cuidados intensivos: 27 de ellos son de franja pediátrica (0 a 19 años) y 42 adultos (20 años y más).

Fallecidos

En cuanto a fallecidos, se reporta un acumulado de 78 decesos asociados a virus respiratorios, 12 de ellos, en edad pediátrica.

El mayor porcentaje de fallecidos se verifica en la franja adulta, vinculado a covid-19 (36%), seguido de influenza B (29%); mientras que en el grupo pediátrico es a la inversa, la mayor proporción de decesos es por influenza B (18%) y por SARS-CoV2 (16%).

Los fallecidos asociados a influenza B no contaban con vacunación. También se observaron tres decesos por Adenovirus y uno por influenza H1N1.

En la última semana, se identificaron cuatro fallecidos asociados a virus respiratorios: dos por SARS-COV-2, un caso por virus sincitial respiratorio y otro por Adenovirus.

Hospitalizaciones

Con relación a hospitalizados, se computan 3.501 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 18 por ciento ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En tanto que, en los Centros Centinelas, se observa en la última semana (SE) 17, 318 hospitalizados por IRAG: 61% (193) en edad pediátrica, y 39% (125) en edad adulta.

Por otra parte, se identifica aumento sostenido de virus sincitial respiratorio en hospitalizados desde hace varias semanas, alcanzando una positividad de 9% en la última semana.

A tener en cuenta

Los virus respiratorios se transmiten al hablar, toser y estornudar. Para prevenir la transmisión de estos virus se aconseja: al toser o estornudar, cubrirse (boca y nariz) con el pliegue interno del codo; intensificar la higiene de manos, puesto que estás secreciones quedan en las manos y pueden ser un vehículo de transmisión de virus, y ventilar los ambientes cerrados.

La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y COVID-19, y reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

En caso de presentar síntomas se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad, señala el informe del Ministerio de Salud.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.