miércoles, noviembre 20, 2024
24 C
Asunción
InicioInternacionalesBielorrusia encarcela al ganador del Nobel de Paz, Ales Bialiatski

Bielorrusia encarcela al ganador del Nobel de Paz, Ales Bialiatski

Categoría

Fecha

El ganador del Premio Nobel de la Paz (2022) y activista de derechos humanos, Ales Bialiatski, fue condenado el viernes a 10 años de prisión por un tribunal de su Bielorrusia natal que lo declaró culpable de financiar protestas en un juicio condenado por Estados Unidos y la Unión Europea como una «farsa».

Bialiatski, de 60 años, recibió el premio Nobel en octubre por su trabajo en la promoción de los derechos humanos y la democracia en un país que el presidente Alexander Lukashenko, aliado incondicional de Rusia, ha gobernado con mano de hierro durante casi 30 años, encerrando violentamente a sus oponentes o obligándolos a huir.

Las imágenes del abarrotado tribunal de Minsk mostraron a Bialiatski, cofundador del grupo de derechos humanos Viasna (Primavera), luciendo sombrío, con las manos esposadas a la espalda, mientras él y sus coacusados ​​observaban los procedimientos desde una jaula de la sala del tribunal.

Bialiatski, quien fue arrestado en 2021, y tres coacusados ​​fueron acusados ​​de financiar protestas y contrabando de dinero. La agencia de noticias estatal bielorrusa, Belta, confirmó que el tribunal había dictado largas sentencias de cárcel a todos los hombres, incluida una década de prisión para Bialiatski. Negó los cargos en su contra y dijo que tenían motivaciones políticas.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, dijo que Bialiatski y los otros tres activistas habían sido condenados injustamente y describió el veredicto del tribunal como «espantoso».

«Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia y liberarlos», dijo en Twitter.

Los otros tres hombres condenados fueron Valentin Stefanovich, sentenciado a nueve años, Vladimir Labkovich a siete años y Dmitry Solovyov, quien recibió ocho años pero no estuvo presente en el tribunal.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió en Twitter la liberación inmediata de los hombres y describió el fallo judicial como una «farsa» y «un intento de suprimir la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia».

Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, describió sus juicios como un intento de silenciarlos, una táctica que dijo que fracasaría.

«Lukashenko no tendrá éxito. Su llamado a la libertad es fuerte, incluso tras las rejas», dijo Borrell en un comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó el juicio como «una farsa».

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

20-11-24

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades